Foro Penal contabilizó solo 20 presos políticos en el segundo grupo de excarcelados

3

(Foto cortesía)

(3 de junio de 2018. El Venezolano).- La aclaratoria no se hizo esperar. De la lista de 40 supuestas excarcelaciones, anunciadas en horas de la tarde del sábado por el régimen de Nicolás Maduro desde la Casa Amarilla, solo 20 corresponden a presos políticos, explicó el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

Los excarcelados entre la noche de ayer y la mañana de este domingo conforman el segundo grupo al que les fueron otorgados medidas sustitutivas a la privativa de libertad, en el marco del “plan de reconciliación nacional” propuesto por Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El último nombre en incorporarse a la lista de presos políticos excarcelados, registrado por el FPV, fue el profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Rolman Rojas, a quien dejaron salir para el reencuentro con su familia a las 11:00 a.m. aproximadamente. Lo precedió el diputado Gilber Caro, excarcelado de la cárcel Fénix en Lara más temprano.

Lea también: ¡No es libre del todo! Rolman Rojas fue excarcelado oficialmente este domingo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, se abstuvo de publicar los nombres de este segundo grupo, luego de que quedara expuesto el engaño que intentaron materializar el viernes, cuando fue anunciado el primer lote: solo 17 de los 39 excarcelados eran detenidos por razones políticas, tres ya se encontraban libres y el resto eran presos comunes.

El también director del FPV, Gonzalo Himiob, criticó el uso de listas no certificadas como un instrumento de manipulación del régimen, ya que han traído como consecuencia, por ejemplo, la inflación artificial del número de presos políticos excarcelados. “Se ha ‘excarcelado’ a personas que ya no estaban presas”, agregó.

Share.