¿Construirá el muro? Algunas claves de la carta de Trump al nuevo presidente de México

3

(25 de julio del 2018. El Venezolano).- El pasado martes 24 de julio, llegó la respuesta oficial por parte de la Casa Blanca al gobierno del próximo presidente de México, López Obrador, mejor conocido como AMLO, donde trató varios puntos en las relaciones bilaterales entre los dos países de América del norte. 

La actitud durante el texto por parte del gobierno de los Estados Unidos es moderada y amable hacia AMLO. Además pide comenzar una nueva relación basada en “la cooperación y la prosperidad”. El portal BBC enumeró tres claves del contenido de esta carta:

Lea también: ¿Nuevo cómplice socialista? Gobierno de AMLO buscará la no intervención en Venezuela

1. Una frontera asegurada

Trump no mencionó la palabra muro en el texto, pero tampoco dijo que no lo construirán. En su lugar, reconoció la importancia de otros métodos para abordar la cuestión de la migración ilegal. “Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”.

En la carta también se mencionó que se debe aumentar la cooperación para “proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales”.

Lea también: ¿De acuerdo? Trump recibe carta de López Obrador con plan para detener la migración ilegal a EEUU

2. Renegociación del TLCAN: será un éxito “solo si lo podemos hacer rápido”

Con relación al Tratado de Libre Comercio, habló de su disposición a “una renegociación exitosa” que permitirá lograr “aún más empleos y mejor pagados” para mexicanos y estadounidenses pero sólo si se hace rápido.

De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos”, advirtió. El próximo jueves 26 de julio, se tiene previsto reanudar las negociaciones del tratado.

3. Ofrece ayuda a México en la lucha contra la corrupción

El mandatario estadounidense saludo la disposición de AMLO de luchar contra la corrupciión por lo que ofreció el apoyo de la administración que preside para sumar “importantes esfuerzos”.Este punto es un guiño importante para el próximo presidente de México. Uno de los puntos clave para que AMLO ganara las elecciones fue posicionarse como el presidente que acabaría con la corrupción.

¡Con gran diferencia! López Obrador ganó las elecciones de México

Trump termina su misiva diciendo: “una relación fuerte (entre ambos países) conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!”. Por ahora, al menos en las comunicaciones oficiales, Trump y AMLO dan señales de que estar dispuestos a mejorar las relaciones entre los países vecinos.

Share.