Constitución venezolana “es un adorno”, dice exfiscal general

1
Referencial

Referencial

(30 de noviembre 2015. El Venezolano).- El exfiscal general de Venezuela, Javier Elechiguerra, opina que la democracia venezolana ha tenido una gran falla desde 1958 hasta nuestros días, la falta de independencia del poder judicial.

“Ahora hay un tremendo instrumento que se llama Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ella establece que los jueces tienen que ser autónomos e independientes, y también que la única manera de ser juez es a través de un concurso de oposición público. Es increíble que hasta ahora eso no se haya materializado”, manifestó, según reseñó El Estímulo.

Para el abogado penalista, la Asamblea Nacional que resulte electa el próximo 6 de diciembre debe aprobar una ley de carrera judicial porque la que existe en la actualidad es deficiente y, además, debe activar de inmediato la hoja de ruta que traza la Constitución en cuanto al sistema judicial.

“El gran drama que vive Venezuela hoy, y lo digo responsablemente, es que la Constitución actualmente es de adorno no sólo en el ámbito judicial, sino en el ámbito económico, en el de los derechos humanos, en el de la seguridad social, alimentaria; es decir, la Constitución venezolana es un ejemplo de lo que debería ser un país democrático pero si no tenemos un poder judicial autónomo e independiente no funciona nada”, argumentó Elechiguerra.

El exfiscal dio el ejemplo de lo que es hoy en día la justicia en España, aseguró que los ciudadanos de ese país se quejan de las fallas que tiene su sistema judicial, pero que, a su juicio, por muchas deficiencias que pudiera tener, se aprecia la independencia y autonomía cuando se enjuicia a todos sin distingo de clase social o política.

Compartir .

Dejar respuesta