Consiguen un nuevo continente en el fondo del Océano índico

0

Referencial

(03 de febrero de 2017. El Venezolano).- Un continente fue conseguido en el fondo del Océano Índico, el hallazgo fue realizado por un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica.

Los restos cubiertos de lava del continente, apodado “Mauritia”, fueron localizados debajo de la isla Mauricio.

De acuerdo con el informe publicado esta semana en la revista Nature Communications, los restos de corteza son un remanente de la ruptura de Gondwana, un supercontinente que existió hace más de 200 millones de años.

Gondwana, que contenía rocas de hasta 3.600 millones de años, se dividió en lo que ahora son África, América del Sur, la Antártida, India y Australia.

El profesor Lewis Ashwal, autor principal del artículo, dice que hay una serie de partes del “continente sin descubrir” de varios tamaños, distribuidas por el Océano Índico tras la ruptura.

“Esta ruptura no implicó una división simple del antiguo supercontinente de Gondwana”, dice Ashwal, sino que “se llevó a cabo un astillamiento complejo con fragmentos de corteza continental de tamaños variables quedando a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución”.

Reseña CNN en Español, que el equipo hizo el descubrimiento mediante el análisis de un mineral, la zirconia, hallada en rocas arrojadas durante las erupciones volcánicas.

Los investigadores dijeron que los restos del mineral eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla Mauricio. “Mauricio es una isla, y no hay rocas mayores de 9 millones de años en la isla”, dice Ashwal. Sin embargo, mediante el estudio de las rocas en la isla, encontraron zirconias de 3.000 millones de años de antigüedad.

Según los investigadores, estos resultados corroboran un estudio realizado en 2013, que encontró rastros de antiguos circones en la arena de playa. Pero los críticos dijeron que el mineral podría haber sido arrastrado por el viento, o incluso transportado por científicos.

Los investigadores dicen que sus resultados demuestran, sin lugar a dudas, “la existencia de la antigua corteza continental por debajo de Mauricio”.

Share.

Leave A Reply