Conseguir pasaporte es otro calvario en Venezuela: requiere tiempo, esfuerzo y mucho dinero

1

Foto: Referencial

(02 de septiembre del 2018. El Venezolano).- En medio de la crisis humanitaria en Venezuela, los venezolanos parecen no tener nada a favor. Un proceso tan común como la tramitación de un pasaporte representa una odisea más al calvario que viven diariamente en su país.

De acuerdo a un reportaje de Infobae, lo que se supone un fácil trámite ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), termina siendo un largo proceso que cobra tiempo, esfuerzo, pero por sobre todas las cosas, mucho dinero.

Lea también: ¡Hasta 5 mil dólares! El oscuro negocio detrás de la desesperación de los venezolanos por un pasaporte

Los venezolanos que intentan migrar y no tienen el documento que por derecho les corresponde, sufren temor y resignación al intentar obtenerlo bien sea por primera vez, por renovación o por prórroga. Un proceso que legalmente sólo exige dos requisitos, termina siendo un recorrido de puras trabas.

Los requisitos son pedir la cita en el portal del Saime y pagar 12 unidades tributarias, equivalente a menos de 10 centavos de dólar. Pero esa es la teoría, para José, oriundo del estado Tachira el proceso le ha tardado semanas.

Él nunca pudo pagar su pasaporte. Consiguió un contacto que le dio un número de una mujer que trabaja en el Saime. Hace un mes le pagó en pesos colombianos el equivalente a 14,67 dólares para que le pagara el pasaporte express y aún lo sigue esperando.

Lea también: ¡Hasta cinco años! AN exhortó a países de la región a extender vigencia de pasaportes venezolanos

José decidió ir a Caracas, capital de Venezuela para realizar la tramitación. Tiene el comprobante del correo que le envió la plataforma del Saime pero todavía espera que el sistema le notifique que ya puede ir a la oficina a retirar el pasaporte. Sin embargo, eso no ha ocurrido desde hace semanas.

Estas son una de las muchas trabas que arroja la plataforma. Desde la llamada “flujo alterno” que implica que no pasó el chequeo dactiloscópico que tranca el proceso cuando se tramita por primera vez, el desbloqueo 04-03, sincronización de datos, solicitud pendiente de aprobación, hasta las numéricas como los errores 404, 502 y 505 que arroja el portal del Saime que impiden que el usuario avance en el pago para obtener el pasaporte vía express.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Golfista venezolano no acudirá al CIMB por no poder renovar el pasaporte - El venezolano

Leave A Reply