Conozca porque Google le dedicó su doodle a Gabriel García Márquez

0

El Tiempo

(06 de marzo de 2018. El Venezolano).- Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927, en  Aracataca, Colombia y fue un destacado periodista,  escritor y guionista,  por lo que Google tal día como hoy  en su honor ha realizado su doodle basado en sus historias.

Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada, son algunas de sus obras más destacadas por su manejo de palabra y su  capacidad descriptiva.

Su pasión por la literatura inició en los años 40  cuando se unió al Grupo de Barranquilla, liderado por el dueño de una librería en la cual se vendían los mejores textos españoles, italianos, franceses e ingleses.

Durante sus años de periodista se desenvolvió en distintos medios como El Universal y  con una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, según El País.

A principios de los años 50 Márquez ya tenía avanzada su primera novela titulada entonces La casa, pero un viaje con su madre a su pueblo natal hizo que esta cambiara ya que consideraba que este no era como lo recordaba por lo que cambió el título del texto  La hojarasca y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo.

Luego de años de trayectoria, en 1955 García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, el cual se unió a otra serie de galardones que recibió a lo largo de los años, siendo el premio Nobel de Literatura, otorgado por la Academia Sueca el más importante.

Luego de recibir el galardón, este decidió volver a Colombia para vivir con su madre y luego de algunos años de silencio publicó  la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la cual repasa los primeros 30 años de su vida.

Gabriel García Márquez, murió el 17 de abril del 2014 en Ciudad de México luego de una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999.

Share.

Leave A Reply