Conozca los países de América Latina que mejor y peor evalúan al Papa

1

Foto referencial

(17 de enero de 2018. El Venezolano).-  El papa Francisco se encuentra en América Latina y, con eso, se ha puesto una vez más sobre el tapete el nivel de confianza que los latinoamericanos tienen en la Iglesia católica.

Una publicación realizada por BBC Mundo, indica que la elección en 2013 de Jorge Bergoglio, un jesuita argentino con fuerte preocupación por los pobres, fue vista por los expertos como una iniciativa del Vaticano para reimpulsar la influencia de la Iglesia en América Latina, la región con más católicos del mundo.

Señala que desde entonces ha habido un leve repunte en la imagen favorable de la Iglesia en la región, que, sin embargo, no ha detenido una tendencia general en sentido contrario.

Ante esto, las autoridades eclesiásticas esperan que el retorno de Francisco a la región le dé un reimpulso a la institución.

El Papa se encuentra en  Chile, donde posteriormente viajará a Perú, en medio de la gira que se encuentra realizando.

Su visita ha generado protestas en ambos países de grupos laicos e indígenas, así como de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia.

Grupos no identificados han realizado varios ataques a iglesias católicas en Chile, dejaron amenazas al papa Francisco y se han presentado algunas protestas.

La encuestadora Latinobarómetro, que tiene sede en Santiago, reveló que Chile es el país donde más desconfianza genera la Iglesia en la región.

Lea también:  Hombre falleció cuando esperaba al papa Francisco en Chile

Y el caso Karadima, dice Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, es quizá el factor principal de ese desprestigio.

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que los casos de abusos “son un horror que nos han costado muy caro que no parece detenerse pese a lo que hemos hecho para prevenirlo”.

Mientras que los países que mejor evalúan al Sumo Pontífice, según la encuesta destacan Paraguay y Brasil, con calificaciones promedio de 8,3 y 8,0 sobre 10, respectivamente.

Chile y Uruguay, en cambio, son los países donde peor le va, con 5,3 y 5,9 de puntuación en cada uno.

El promedio del Papa en la región es de 6,8 puntos de favorabilidad, una caída de 0,4 puntos con respecto a 2013.

En términos generales, durante los últimos 20 años la confianza en la Iglesia ha caído en la región. Hoy el 65% de los latinoamericanos dicen tener algo de confianza en ella, una caída de 10 puntos desde 1995.

En cuanto al catolicismo como tal, solo en México aumentó la cantidad de personas que se consideran parte de esa religión; y fue solo un 3% más desde 1995.

Mientras tanto, durante ese mismo periodo la cantidad de católicos cayó 39 puntos en Honduras, 37 en Nicaragua, 34 en Panamá y 24 en Chile.

Lea también: Papa Francisco: Venezuela está atravesando una crisis cada vez más dramática

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Conozca los países de América Latina que mejor y peor evalúan al Papa - el Venezolano de Broward

Leave A Reply