Conozca lo que puede ocurrir con Daca y Dapa ante llegada de Trump a la presidencia

0

Foto: captura

(13 de diciembre de 2016. El Venezolano).- El abogado de inmigración, John Pratt, realizó este lunes un análisis sobre el tema migratorio en los Estados Unidos y las expectativas ante la llegada a la presidencia de Donald Trump este 2017.

Durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, se pronunció sobre los planes Daca (la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y Dapa (amparo temporal para padres de ciudadanos y residentes permanentes legales). “Acordémonos que por ejemplo el Daca que es el de los soñadores fue una acción ejecutiva puso el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, y si el cumple su promesa de las elecciones el puede eliminar esos programas al día siguiente que tome posesión como presidente Trump”, dijo.

Explicó que el Dapa no llegó a pasar, recordemos que este fue llevado a la Suprema Corte “ahora teniendo todas las cámaras del congreso, donde va ser muy poco probable que se pueda parar algún nominado para la Suprema Corte que venga de la opinión política republicana, lo que significa que las probabilidades que exista Dapa no van a pasar, ya  sea por tema judicial o por las acciones del Presidente que puede quitar esas acciones ejecutivas de manera inmediata”.

Al ser consultado sobre lo que ocurría con estos jóvenes que tienen alguna expectativa de poder llevar una vida normal, si tienen trabajo, documentos, “el puede parar el Daca diciendo no lo vamos a renovar o el puede a las personas cuando se les caduque el permiso de trabajo no lo puedan extender y lo peor que podría pasar es que el instruya al Servicio de Migración de cómo ya tienen información sobre estas personas que pueda empezar un proceso de deportación porque están ilegales y no tienen un método y no hay reforma”.

Lea también: Dreamer: la gente tiene miedo con las declaraciones de Trump sobre inmigrantes

Sobre el caso de Nueva York, donde el Alcalde indicó que no le entregará la data al Gobierno Federal y estos responden que no bajarán ciertos recursos ¿Esto se puede hacer?, respondió que sí pueden hacerlo “recordemos que los que aplicaron a Daca, lo hicieron a inmigración y estos son una agencia federal no tienen que ir a un Estado a recoger ese tipo de información”.

Sin embargo Pratt señaló que Trump se ha retractado en algunas cosas “dijo que las personas que tengan crímenes son prioridades, pero el está poniendo el número de dos a tres millones de personas lo que realmente dicen las estadísticas son 300 mil entonces de quienes está hablando el. Además hace muy poco expresó que los soñadores son unos niños que están aquí y allí habría que hacer algo, yo creo que va haber mucha presión para que haga ciertas cosas que mencionó en campaña, es quizás prevenir que sea extendido y lo peor sería tratar de usar la información que tiene inmigración para deportarlos”.

A su juicio duda que Trump continúe Daca o algún tipo de programa otorgándole permisos de trabajo “a estos niños para que puedan vivir su vida normal”.

Por su parte, el activista de la coalición de Inmigrante de Florida, Elbert García, indicó que quieren recordar que “nosotros todavía tenemos el poder, estamos organizando para enero marchas para tratar de poner el foco no solamente en lo que está pasando a nivel nacional sino estatal. Quiero recordar que nosotros este año derrotamos muchos proyectos antiinmigrantes en Florida”.

Compartir .

Dejar respuesta