Conozca las implicaciones del anuncio hecho este viernes por Guaidó

1
guaido implicaciones

(Foto cortesía)

(19 de enero de 2019. El Venezolano).- “Me apego a la Constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República”. Ese fue el anunció hecho por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), este viernes durante un cabildo abierto que tuvo lugar en Caracas ante la usurpación de Nicolás Maduro.

Son muchas las interpretaciones que surgieron a través de diversos medios luego de las palabras del diputado varguense, que hasta el momento han causado más preguntas que respuestas.  El abogado constitucionalista y profesor universitario, José Ignacio Hernádez, es uno de los que ha intentado aclarar el panorama: “¿Qué anunció Juan Guaidó hoy? Que asume las competencias de la presidencia de la República, o sea, la titularidad de esas competencias”.

Lea también: Guaidó asumió la encargaduría de la presidencia de Venezuela ante usurpación de Maduro

Hernández aclaró que asumir la presidencia representa “sentarse en la silla de Miraflores, que por los momentos está ocupada”. Mientras que atribuirse sus competencias, talcomo lo hizo Guaidó, implica reclamar la titularidad del Poder Ejecutivo para ejecutar la estrategia que permita desocupar la silla, con base al artículo 333 de la carta magna.

DEL DICHO AL HECHO

A juicio del constitucionalista, el simple acto de asumir los poderes presidenciales por decreto del Parlamento no tendrá mayor efecto en el ámbito nacional si no se restituye el Estado de derecho y se recuperan los Poderes Públicos secuestrados. “Nuestra situación no es normal, es basante anormal. No se trata de la simple aplicación del artículo 233”, dijo.

Lea también: Almagro respaldó decisión de Guaidó sobre asumir los poderes del Ejecutivo

Aclaró que para pasar “del dicho al hecho” es necesario que cambie el deber de obediencia, es decir, cuando los funcionarios civiles y militares decidan desobeder a quien usurpa la presidencia de la República y obedecer y hacer cumplir las decisiones de la AN.

No esperen que la presidencia se asuma en acto formal, con traspaso de banda presidencial y demás actos de rigor. En el deber ser es así. Pero por los momentos, la banda presidencial sigue secuestrada. Hay que pensar en clave del (artículo) 333″, reiteró.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Iris Varela a Guaidó: ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme - El venezolano

Leave A Reply