Conozca porque la AN “no” tiene facultades para la elección del presidente del BCV

0

Foto: archivo

(23 de enero de 2017. El Venezolano).- Este fin de semana  Nicolás Maduro postuló al diputado chavista, Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), sin que la Asamblea Nacional (AN) pudiera tomar alguna decisión sobre esta medida.

Es importante recordar que el pasado 30 de diciembre de 2015 en los últimos días de vigencia de la Ley Habilitante, que aprobó el Parlamento de mayoría oficialista, Maduro reformó la Ley del Banco Central y se otorgó a sí mismo toda la potestad para seleccionar al principal directivo del Banco Central, reseñó El Nacional.

Restándole de esta manera competencias a la nueva AN con mayoría opositora que asumiría las riendas en este nuevo período.

El artículo 9 de la Ley del Banco Central establecía, hasta el 30 de diciembre de 2015, que todos los candidatos designados para el cargo por el presidente, debían ser evaluados y ratificados por el Poder Legislativo con el voto de la mayoría de sus integrantes.

Artículo 9. El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Su cargo es a dedicación exclusiva. Es designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años, siguiendo el procedimiento previsto en esta Ley para la integración del Directorio, y deberá ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. En caso de que la Asamblea Nacional rechace sucesivamente a dos (2) candidatos, el Presidente o Presidenta de la República escogerá al Presidente o Presidenta del Banco, designación que la Asamblea Nacional ratificará.

Pero el régimen hizo su jugada y reformó, en la ley, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinario del 30/12/2015, eliminó la parte que se refería a la Asamblea.

Artículo 9. El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Sin perjuicio de los dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 19 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, su cargo es a dedicación exclusiva. Es designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años, siguiendo el procedimiento previsto en esta Ley para la integración del Directorio.

Lea también: ¡Merentes renunció! Maduro postula a Sanguino presidente del BCV

El presidente del BCV es electo por un periodo de siete años, a menos que el mandatario nacional lo destituya y designe a un sustituto.

Ante esto la Asamblea Nacional propuso en 2016 una reforma de las modificaciones hechas por Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inconstitucional dicho instrumento bajo el argumento que la ley sancionada por el Parlamento contravenía lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna. La Sala Constitucional afirmó que la reforma pretendía atribuirle al Parlamento “competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales”.

Share.

Leave A Reply