Conozca hasta donde llega el poder de Donald Trump como presidente de EEUU

0

Archivo

(07 de febrero de 2017. El Venezolano).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden, de cerrar frontera a los refugiados provenientes de países en su mayoría musulmana, esto ha generado un enorme rompecabezas jurídico entorno a una pregunta: ¿Hasta dónde llegan los poderes del presidente estadounidense en materia migratoria?

La disputa podría ser resuelta por la Corte Suprema en Washington, al ser la encargada de definir el marco constitucional del Ejecutivo y de unificar la jurisprudencia.

Pero antes se debe esperar el fallo del tribunal de Apelaciones de San Francisco, que examina la decisión del juez James Robart, quien suspendió a nivel nacional la aplicación del decreto presidencial.

Lea también: Error de Trump fue mezclar conceptos de “residentes” con aspirantes a ingresar a EEUU

Los tres magistrados de esta jurisdicción -dos nombrados por presidentes demócratas, otro nombrado por un presidente republicano- escucharon argumentos a favor y en contra y determinará esta misma semana si el fallo se mantiene o el decreto vuelve a entrar en vigencia.

Dado que es un juez federal, la decisión de Robart tiene amplio alcance y efecto en todo el territorio nacional.

Reseña AFP, que cerca de 300 profesores de Derecho y unas 130 empresas tecnológicas de Silicon Valley presentaron documentos legales para apoyar la decisión del juez Robart.

Lea también: Para Trump “sondeos negativos” sobre medida migratoria son “falsos”

Adicionalmente, otros 15 estados y la capital federal de Washington anunciaron el lunes que enviaron un memorando demandando la confirmación de la decisión.

Además, exaltos funcionarios demócratas, como los exsecretarios de Estado John Kerry y Madeleine Allbright, y Leon Panetta, exministro de Defensa de Barack Obama, afirmaron en una declaración que el decreto de la discordia “erosiona la seguridad nacional”.

En el bando opuesto están el presidente Trump y su gobierno, quienes son defendidos por abogados del Departamento de Justicia.

Lea también: Trump otorga más recursos para la lucha contra el terrorismo islámico radical

Ellos apelaron la suspensión del decreto después de que el mandatario calificara a Robart de “pseudo juez” y a su decisión de “escandalosa”.

Trump ampara su polémica decisión en los poderes que le confiere la Constitución de Estados Unidos. Según el artículo 2, el presidente tiene toda la autoridad para manejar la política exterior y la de inmigración.

Esa postura se basa en el artículo de una ley adoptada hace 65 años, que estipula que el presidente tiene la facultad de suspender el ingreso al país a una categoría de extranjeros cada vez que considere que su llegada “sería nefasta para los intereses” de Estados Unidos.

Lea también: Gigantes de la tecnología actúan legalmente contra veto migratorio de Trump

Asimismo consideran que la justicia es un contrapoder del Ejecutivo, que debe proteger a las minorías.

Los sectores que apoyan la suspensión del decreto también consideran que la medida tendrá consecuencias negativas en el sector laboral, la educación y los negocios.

La corte de apelaciones de San Francisco podría validar el decreto de Trump o confirmar su suspensión.

Lea también: Justicia de EEUU rechaza apelación de Trump para mantener veto migratorio

Pero si la decisión del juez Robart se mantiene en todo el país, los refugiados y los migrantes de los siete países implicados podrán seguir ingresando a Estados Unidos.

La Corte Suprema está dividida ideológicamente entre cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas. El noveno, designado por Trump la semana pasada, también es conservador, pero el Senado tardará varios meses en confirmar su nombramiento.

Share.

Leave A Reply