Conozca de qué manera Putin interfirió en las elecciones de EEUU

1

Foto: Forbes

(07 de enero de 2017. El Venezolano).-  La agencia de inteligencia publicó este viernes un informe en el que revela la campaña exitosa de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el documento refleja que es un caso único en la historia y que va mucho más allá del hackeo del email del comité nacional demócrata y del jefe de la campaña de Hillary Clinton.

Lea también: Putin envía carta a Trump y le pide llevar a un “nuevo nivel” las relaciones

La investigación refleja que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó personalmente la operación contra la democracia de Estados Unidos con tácticas que su gobierno ya había utilizado en Ucrania y que ahora intenta emplear “en otros países aliados”. Este año hay elecciones en Francia y Alemania.

El documento es una versión reducida del que ha recibido el presidente Barack Obama y del que han visto las personas autorizadas por él para proteger a las fuentes y otra información clasificada.

“Aunque las conclusiones del informe está todas reflejadas en el análisis desclasificado, el informe desclasificado no incluye y no puede incluir toda la información que lo sustenta, incluyendo inteligencia específica, fuentes y métodos”, dice el texto.

Lea también: Trump agradeció a Putin por “no tomar represalias” contra EEUU

¿Sepa quién fue?

El informe elaborado por la CIA, el FBI y la NSA dice que “Putin ordenó influir en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016”. Nunca un documento de inteligencia público había apuntado de esta manera al presidente de un país extranjero en relación a las elecciones estadounidenses.

¿Para qué?

Las agencias de inteligencia concluyen que Rusia actuó con un objetivo esencial más allá de los candidatos de este año: “el deseo de dinamitar el orden de la democracia liberal liderado por Estados Unidos”. Es un objetivo que no es nuevo y en el que Putin, ex agente del KGB que sigue soñando con recuperar la autocracia soviética, se ha centrado desde que llegó al poder.

¿Por qué?

El objetivo general de minar la democracia liberal está claro, pero las agencias de inteligencia creen que en este caso había un factor de animadversión personal contra Hillary Clinton y que Putin identifica a Estados Unidos como causa con algunos de sus males de los últimos años, en algunos casos de manera arbitraria, como la publicación de los “papeles de Panamá”.

¿Por qué Trump?

Trump ha expresado desde hace años su simpatía hacia el régimen ruso y ha alabado públicamente a Putin. Según el informe, una victoria de Trump sería para Putin una victoria de los movimientos populistas globales que defiende y cree que benefician a sus intereses. Para él, ningún candidato republicano en las primarias representaba mejor esa visión (de hecho, había varios aspirantes muy críticos con Rusia como los senadores Marco Rubio o Lindsey Graham).

El informe también da otra posible explicación de la preferencia hacia Trump: la experiencia pasada de Rusia con políticos que utilizaban el cargo también para el beneficio de sus negocios. “Putin ha tenido muchas experiencias positivas trabajando con líderes políticos occidentales cuyos intereses empresariales les hacían estar más dispuestos a tratar con Rusia, como el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi o el ex canciller alemán Gerhard Schroeder”.

¿Qué hicieron los rusos exactamente?

Aquí hay que recordar que el informe público deja muchos detalles fuera para proteger a las fuentes locales, la identidad de los espías o sus métodos.

Pero básicamente explica tres formas con las que los rusos interfieron en las elecciones: el hackeo de los emails del partido nacional demócrata y de John Podesta y su difusión a través de Wikileaks; la campaña de webs, bots y usuarios pagados en redes para la publicación de noticias inventadas y el acceso a las bases de datos de las comisiones electorales de varios estados (aunque se desconoce el objetivo exacto de este último punto).

¿Cómo fue el ‘hackeo’?

Los espías rusos se infiltraron en las redes del comité nacional demócrata en julio de 2015 y mantuvieron el acceso “por lo menos hasta junio de 2016”, unas semanas antes de la convención demócrata que proclamó a Clinton candidata.

El informe asegura que también recogieron información del servidor del comité nacional republicano pero no la publicaron, reseñó Univisión.

Share.

Leave A Reply