Conozca a Danilo Mojica, el magistrado que rechazó la Constituyente de Maduro

0

ElImpulso

(24 de mayo de 2017. El Venezolano).- En un acto que dejó a más de uno sorprendido, el jurista Danilo Mojica Monsalvo tomó este martes la decisión de manifestar públicamente su rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Mojica es abogado penalista egresado de la Universidad Santa María en 1986 y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2015. Miembro de la Sala de Casación Social, se trata del segundo pronunciamiento público que realiza el magistrado en este 2017, en el que denuncia acciones inconstitucionales de la Sala Plena del TSJ.

Lea también: ¡Sigue el rechazo! Magistrada del TSJ también dice no a la Constituyente de Maduro

El primer pronunciamiento fue el 18 de abril, cuando salvó su voto para rechazar la decisión de encarcelar al diputado Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular. Su rechazo a la medida incluso la colocó ese día en su cuenta en Twitter: @danilomojica, propuesta que había sido hecha por la también magistrada Marisela Godoy.

Una acción anterior podría verse como un primer descontento ante el Ejecutivo. En enero, Mojica Monsalvo no acudió a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Maduro ante el TSJ. Marisela Godoy tampoco acudió aquel día. Esa exposición del jefe de Estado debió ser realizada ante la Asamblea Nacional, según lo establece la Constitución.

Según reseña Caraota Digital, Mojica Monsalvo es magistrado desde inicios de 2015, por lo tanto no forma parte de los 13 magistrados principales y 21 suplentes que fueron designados en la polémica sesión extraordinaria, realizada la noche del 23 de diciembre de 2015, por la anterior Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Lea también: Magistrado del TSJ: Constituyente “no es buena para la sociedad en general”

En una entrevista ofrecida al diario El Impulso, en enero de 2015, Mojica Monsalvo mencionó que llegó al TSJ apadrinado por la Universidad Fermín Toro, en la cual daba clases. Aseguró en ese entonces que llegó hasta allí por sus méritos académicos, por toda una trayectoria de vida dentro del Poder Judicial y en el mundo académico.

En los años 90 también dio clases en la Universidad Santa María, en la cátedra de Enjuiciamiento Criminal. En esa época era juez en el Juzgado II Penal de la Circunscripción Judicial del estado Lara, hasta que renunció en el año 2000, luego de una suspensión de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente que más tarde disolvería el Congreso Nacional.

Antes de su nombramiento como magistrado en 2015 intensificó su quehacer intelectual. Prosiguió su labor docente y completó la edición de seis textos. Realizó un posgrado en Derecho Procesal Penal, mención cum laude, en la Universidad Fermín Toro; un magister en Relaciones Internacionales, mención summa cum laude; un doctorado en Derecho Constitucional Comparado, mención summa cum laude; así como un PHD en Filosofía y Relaciones Internacionales, mención summa cum laude.

Share.

Leave A Reply