Conoce la app venezolana que te llevará a saber ¿qué bicho te picó?

0
Captura You Tube

Captura You Tube

(24 de agosto 2016. El Venezolano).- Un grupo de cuatro médicos, un diseñador y un programador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) idearon una aplicación para celulares y tabletas, que permite a los usuarios reconocer picaduras de insectos, sus síntomas y posibles tratamientos.

El escritorio de la doctora Valentina Ovalles se llena todos los días de pequeños frascos que le llevan los pacientes. No es ningún fetiche de esta dermatóloga de 38 años. Es el resultado de decenas de consultas que recibe en su consultorio con la pregunta: “doctora, ¿qué bicho me picó?”.

“Traen en esos potes a los insectos muertos y piden que uno los reconozca. Por lo general, llegan tarde con menjurjes o remedios caseros sobre la herida. Esto empeora los síntomas”, comenta Ovalles.

Del ingenio -y un poco de la peculiaridad que deja el desechar potes-, Ovalles y sus colegas Jaime Torres, Julio Castro y Lorena Balda, planearon que la aplicación “BICHOS” disponga de un cuestionario y banco de imágenes que permitan a sus beneficiarios reconocer al insecto que los picó y localizar un tratamiento, reseñó El Estímulo.

“La ideamos para ofrecer una respuesta inmediata. Muchas personas no saben cómo actuar y recurren a cualquier remedio” indica Ovalles, quien ha visto desde borra de café hasta pasta de dientes sobre picaduras de abeja.

Muchos de nosotros tenemos “curaciones populares” para las picaduras de abeja. Estas llevan desde echarse sabila o frotar dos hojas para untarse el líquido que lastran, hasta sacarse el aguijón y echarse alcohol. Para los especialistas esto significa echar sal a la herida. Lo que se debe hacer es tratar el área afectada con agua oxigenada y de irritarse mucho, acudir a un médico.

“BICHOS” tiene especificaciones de doce insectos: mariposa, hormiga, abeja, escarabajo, chinche, mosca, pulga, araña, tarántula, ciempiés, milpiés, escorpiones, garrapata y chivacoa. En el caso de las mariposas, no se trata de picaduras, sino el polvillo que dejan el batir de sus alas y causa irritaciones en la piel.

Captura You Tube

Captura You Tube

“Hemos desarrollado la idea como un proyecto latinoamericano y en principio, para personal médico” responde Ovalles ante la disyuntiva de tener un país como Venezuela donde la mayoría de la población no tiene acceso a un teléfono inteligente o tableta. “Por ejemplo, si tienes a un persona en Guasdualito que fue picada por un insecto y no tiene la aplicación, lo que queremos es que el médico que está haciendo su pasantía rural en ese pueblo sí la tenga” apunta la dermatóloga.

“BICHOS” debe recibir la mayor cantidad de votos en este link: tinyurl.com/bichos-app para ganar los diez mil dólares del premio. Y así, dar un excelente primer paso a su desarrollo.

 

Compartir .

Dejar respuesta