¡Conmovedor! Cadena humana evita que ballenas mueran encalladas en Nueva Zelanda

0

Reuters

(11 de febrero de 2017. El Venezolano).- A pesar de la amenaza de tiburones, este sábado un grupo de voluntarios desafió esta advertencia y formaron una cadena humana en una bahía de Nueva Zelanda, con el propósito de evitar que más ballenas sigan encallando.

Más de 150 personas participaron en esta conmovedora idea, y además intentaron devolver al mar a unas 100 ballenas consideradas sobrevivientes a la tragedia del viernes, cuando 416 ballenas piloto encallaron en Farewell Spit en la región de Golden Bay, extremidad norte de la Isla Sur, una de las dos principales de Nueva Zelanda

Lea también: Centenares de ballenas murieron tras quedar varadas en Nueva Zelanda (+fotos)

Uno de los voceros del departamento de Conservación del medio ambiente, Mike Ogle declaró a AFP, que probablemente lo cétaceos puedan haber buscado huir hacia la costa asustados por la presencia de tiburones. Esta propuesta cobró fuerza luego que una ballena fue hallada con mordeduras y en la zona de Farewell Spit abundan los tiburones blancos.

Uno de los cadáveres tiene mordeduras de tiburón, no muy grandes, más bien chicas, pero son mordeduras recientes o sea que sí, algo está pasando por allá”, dijo Ogle.

Lea también: Mueren 10 ballenas varadas en Indonesia

Reuters

Este sábado el sol complicó la tarea de los voluntarios quienes buscaban mantener frescasa a las ballenas sobrevivientes, con el propósito de que horas más tarde la marea vuelva a subir facilitando la operación de devolverlas al mar.

Faixfax Media Andrew Lamason, quien también forma parte del departamento de Conservación ambiental, detalló que “hoy el sol radiante nos está volviendo las cosas un poco más problemáticas, porque el calor no es bueno para las ballenas. Ayer tuvimos la suerte de que estaba nublado”.

Es de resaltar que voluntarios intentaban refrescar a las más expuestas, unos esparciéndoles agua sobre el cuerpo, otros excavando la arena para reducir la exposición al sol. Una vez reflotadas las ballenas, será necesario esperar varias horas para saber si la misión resultó exitosa.

La zona, situada a unos 150 kilómetros al oeste del balneario Nelson, es conocida por la frecuencia con la que encallan ballenas, por la forma del relieve submarino que termina resultando como un trampero gigante para los cetáceos.

“Si alguien se propusiese diseñar un lugar para atrapar ballenas, Golden Bay sería probablemente el diseño ideal”, comentó Lamason. “Frente a Farewell Spit existe una gran cantidad de arena en forma de gancho y las aguas son poco profundas: una vez que las ballenas entraron, es difícil que puedan volver a salir”.

El viernes, cuando se descubrieron las primeras 416 ballenas varadas, unas 300 ya estaban muertas. En la última década se registraron nueve episodios masivos, siendo el de esta semana el más importante en número de ballenas muertas.

Reuters

Reuters

Reuters

Reuters

Share.

Leave A Reply