Congreso español aprobó propuesta para exigir respeto a la democracia venezolana

0

Referencial

(11 de mayo de 2017. El Venezolano).- El Congreso español aprobó este jueves una propuesta para exigir respeto a la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos.

La moción contó con el apoyo del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas y Ciudadanos (liberales), después de negociar un texto común.

Según informó EFE, la votación contó con 259 votos a favor de esos grupos, frente a 20 en contra de Izquierda Unida (IU), ERC (izquierda independentista catalana) y Compromís (izquierda valenciana) y 58 abstenciones de Podemos (izquierda).

Lea también: Senado de Brasil “impresionado” ante brutal represión de Maduro

Es la primera vez que los dos grupos que conforman Unidos Podemos (IU y Podemos), votan de manera distinta en la Cámara Baja.

La propuesta fue discutida el pasado martes, ante un Parlamento dividido, en el que el PP pidió a Podemos que “rompa” sus “anclajes” con el gobierno de Nicolás Maduro y Podemos, por su parte, acusó al PP de usar a Venezuela para ocultar su “ciénaga” de corrupción.

Con la propuesta aprobada, el Congreso pide que se exija respeto a la democracia en Venezuela, la garantía de la separación de poderes y la liberación de los presos, tal y como recoge el documento.

 

En España, la oposición venezolana ha denunciado con frecuencia la situación de los políticos presos en el país latinoamericano y han contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otras personalidades, como el expresidente del Ejecutivo Felipe González, que forma parte del equipo de abogados de defiende al líder opositor Leopoldo López.

Compartir .

Dejar respuesta