Congreso de Colombia aprobó aumento del IVA de 16% al 19%

0

Referencial

(24 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Tras meses de polémica, el gobierno de Colombia subió el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 19% en la mayoría de los productos a partir del año entrante.

La impopular reforma tributaria impulsada por la administración del presidente Juan Manuel Santos fue aprobada en el Congreso por 43 votos a favor y 16 en contra.

“Estas decisiones no son fáciles, son decisiones que en una primera lectura son impopulares, pero está por detrás el interés más grande de la nación, que es seguir avanzando”, dijo la madrugada de este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, destacó AFP.

El alza en el IVA y otros impuestos compensará la caída de los ingresos por petróleo equivalente a unos 8.000 millones de dólares anuales.

Entre los productos que más aumentarán su precio se encuentran los cigarrillos y las tarifas de telefonía móvil e internet.

La subida alcanza también a artículos como las toallas higiénicas y los tampones y se mantendrán sin IVA algunos bienes como computadoras, lápices, tractores o lentes de contacto.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, que cuenta con mayorías en el Congreso y busca con la reforma recaudar unos 2.000 millones de dólares adicionales, abandonó en el camino otras ideas controvertidas que estaban en el proyecto de ley, como aumentar el número de contribuyentes y crear un impuesto para las bebidas gaseosas.

Compartir .

Dejar respuesta