Congresistas de EEUU buscan frenar ayuda económica a Nicaragua hasta que cese ‘dictadura’ de Ortega

1

El Nuevo Herald

(23 de abril de 2018. El Venezolano).-Tres congresistas de Estados Unidos anunciaron este lunes que han presentado el proyecto Ley Nica, que frenará cualquier financiamiento de EEUU al régimen de Daniel Ortega hasta que se implementen reformas democráticas en el país centroamericano.

La congresista cubanoamericana de Florida Ileana Ros-Lehtinen hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Miami junto con los representantes Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, y el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, en momentos en que las protestas continúan en Managua, reseñó El Nuevo Herald.

“Espero que el Senado pronto apruebe la Ley Nica, que establece que Estados Unidos no otorgará ninguna ayuda económica ni financiamiento a Nicaragua hasta que haya reformas democráticas, elecciones democráticas y se respeten los derechos humanos”, informó la legisladora republicana.

Detalló que los tres quieren ver cambios democráticos en Nicaragua y por eso presentó junto con Curbelo y Díaz-Balart el proyecto de ley “dos veces en la Cámara [de Representantes que dice que no vamos a darle ningún tipo de ayuda a Nicaragua hasta que tengamos reformas democráticas y que los derechos humanos sean respetados”.

Lea también: Colombia desplegará 12 mil soldados en la frontera con Venezuela

Ros-Lehtinen considera que las manifestaciones en la nación centroamericana no están relacionadas con la reforma al sistema de pensiones propuesta por Ortega a la que el mandatario dio marcha atrás el domingo.

“Empezaron como una protesta contra este movimiento, pero ahora lo que vemos es que el pueblo dice basta ya a la dictadura de Daniel Ortega, que está ahora en el tercer término presidencial. Él cree que va a ser presidente de por vida, igual que los dictadores de China y Cuba”, expresó.

Por sexto día consecutivo las manifestaciones sacuden la capital nicaragüense y han dejado al menos 27 muertos, centenares de heridos y saqueos que a su vez han ocasionado una estela de destrucción.

Curbelo dijo que están solicitando al Departamento de Estado, a la Casa Blanca, al Congreso y a los países aliados “que se mantengan en absoluta solidaridad con los nicaragüenses y contra la dictadura de Daniel Ortega”.

Para el legislador, no se puede vivir en un hemisferio donde se permite con “impunidad que se censure a la prensa” ni el “asesinato del pueblo en las calles”, por lo tanto seguirán presionando al régimen de Ortega económica y diplomáticamente.

“Seguiremos ayudando al noble pueblo de Nicaragua que ha sufrido tanto, que ha luchado tanto para llegar al momento de recuperar su soberanía y su democracia. Y se merece la solidaridad del Congreso de los Estados Unidos, del pueblo norteamericano y de esta administración”, dijo.

Recordó que también hay una dictadura en Cuba y en Venezuela que centran la atención, pero que se deben enfocar asimismo en la que existe en Nicaragua.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, calificó lo que sucede en Nicaragua como “imperdonable” y dijo que respalda el proyecto de Ley Nica y el llamado que hacen los congresistas para apoyar a los nicaragüenses.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Insólito! Trump llamó “honorable” a Kim Jong-un

Leave A Reply