Condenan al cuñado del Rey de España y absuelven a la infanta Cristina

0

Referencial

(17 de febrero de 2017. El Venezolano).- La infanta Cristina ha sido absuelta en el caso Nóos después de tres años envuelta en un proceso judicial del que ha salido malparado su esposo, Iñaki Urdangarin, quien irá a la cárcel con una condena de 6 años y tres meses por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.

Urdangarin, a quien la Audiencia de Palma ha impuesto un tercio de la pena que reclamaba para él la Fiscalía, podría ingresar en prisión en breve si el tribunal acepta la solicitud que tiene intención de plantear el ministerio público la próxima semana, una injusticia en opinión de la infanta, que sigue “creyendo en su inocencia”, según ha declarado su letrado, Miquel Roca, destacó BBC.

Las tres magistradas del caso absolvieron a la infanta Cristina, de 51 años, de los dos delitos fiscales de los que estaba acusada, aunque le piden una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros.

La fiscalía acusaba a Urdangarín de utilizar su condición de esposo de la Infanta para conseguir contratos públicos hinchados para organizar eventos de deporte y turismo en nombre del instituto Nóos y desviar parte de ese dinero a su bolsillo a través de sociedades pantalla.

El fiscal del caso pedía 19 años y medio de prisión para Urdangarín, exjugador de balonmano y deportista olímpico, mientras que para la hermana del Rey reclamaba la devolución de cerca de medio millón de euros, aunque no presentó acusación contra ella.

Entre los condenados por facilitar esos contratos están el expresidente balear Jaume Matas (tres años y ocho meses) y el exregtatista José Luis ‘Pepote’ Ballester, campeón olímpico en Atlanta 1996. Ballester, que fue director general de Deportes entre 2003 y 2007, admitió que la fundación pública Illesport, a través de la cual se contrató a Nóos, falseó actas de su junta de patronos para “vestir” órdenes directas de Matas. Ballester ha sido condenado a 15 meses, sustituibles por una multa de 9.040 euros.

Share.

Leave A Reply