¡Pretenden callarlos! Conatel inició procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web

2

(22 de mayo de 2018. El Venezolano).- La coacción a la libertad de expresión sigue latente en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro pretende acallar las voces disidentes en los medios de comunicación, por lo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió este martes un nuevo proceso en contra del diario El Nacional, por el supuesto incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Conatel pretende con esta medida que El Nacional se abstenga de publicar “noticias que puedan afectar directamente a la ciudadanía” y que incite a la alteración del orden público, lo cual está estipulado en la espuria Ley Contra el Odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que busca perseguir a aquellos que difundan material en contra de la dictadura venezolana.

Al medio se le dio un plazo de 10 días para exponer sus alegatos del porqué hizo eco de una información que va en contra de las leyes venezolanas, según el comunicado emitido por el organismo que se encarga de regular las telecomunicaciones en el país.

Lea también: ¡Cada día son menos! Conozca cuáles países apoyaron a Maduro tras el 20-M

Hasta el momento, El Nacional Web no se ha pronunciado sobre las sanciones impuestas por el ente. No se conoce por cuál noticia les fue abierto el procedimiento administrativo.

A continuación el comunicado íntegro emitido por Conatel:

Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio al medio electrónico “El Nacional Web” Este 22 de mayo se notificó al medio electrónico “El Nacional Web” la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por presunto incumplimiento de la Resorteme. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó este 22 de mayo de 2018 el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio al medio electrónico “El Nacional Web”, por el presunto incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Con base a ello, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se acordó con carácter provisionalísimo, la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, pudiendo generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, así como la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Con el objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó diez (10) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a la medida acordada, todo ello de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Finalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

 

Share.