Comunidad cubana estaría descontenta por excesos cometidos en la política de “Pies Secos, Pies Mojados”

0
Foto: captura

Foto: captura

(17 de noviembre de 2016. El Venezolano).-   El analista cubano, Marcelino Millares, denunció que existe un segmento de la comunidad cubana y latinoamericana que presenta descontento ante los excesos cometido en la política de “Pies Secos, Pies Mojados” y “Ley de Ajuste cubano”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, explicó que “cuando la persona llega a EEUU y alcanza tener un año y un día ya tienes todos los derechos a recibir ayuda estatal, 700$ más los sellos de comida. Si traes a tu familia de visitante se quedan en el país, al año y un día reciben esos beneficios y muchos de ellos se regresan a Cuba debido a que con esa cantidad de dinero que te otorga el Estado en Cuba vives como un rey”.

Agregó que muchas veces las personas se regresan a Cuba y parte de ese dinero se queda en los familiares que lo trajeron, “y la otra parte mandándole 100$ o 200$ al mes a su familiar en la isla, viven sumamente bien. Y eso ha causado mucho malestar en la comunidad cubana, en la venezolana y centroamericana, quienes están huyendo y que no pueden regresar por razones políticas y dicen ¿Por qué nosotros no podemos tener el privilegio que están teniendo los cubanos? Ha habido unos celos muy grande”.

Ante esto aseguró que al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, le sería muy fácil hacerle modificaciones a la política de “Pies Secos, Pies Mojados” que es una medida Ejecutiva y a la “Ley de Ajuste cubano” “esta si es una Ley y el Congreso tendría que modificarla, sin embargo, hay muchos congresistas cubanos básicamente que quieren hacerle cambios. Para Trump sería muy fácil para salir airoso de las promesas que ha hecho y en vista que la principal fue de echar para atrás esas relaciones Cuba – EEUU, creo que le será prácticamente imposible pero si le sería muy fácil hacer eso y de esa manera quedaría bastante bastante bien con un segmento de la comunidad cubana, que no es muy grande, pero que tiene peso, fueron los que le dieron a Trump muchos votos en Florida”.

Lea también:  Con Trump puede haber cambios en las leyes que posiblemente beneficiarán al país y a ilegales

Al ser consultado sobre si considera que se realizarán modificaciones en vista de que el Senado y el Congreso están en manos de los republicanos, respondió que sí, “no tengo la menor duda de que esa es la concesión que van hacer, para los otros republicanos que quieren levantar el embargo por razones económicas, se va ver un doy para que des, entre los congresistas y senadores cubanos – americanos que quieren hacer modificaciones, porque sus votantes son esos cubanos que tienen ese malestar y por otra parte será fácil hacer este trato con aquellos congresistas republicanos y con Trump, que van a tener que levantar el embargo si se quiere seguir el proceso de normalización de relaciones entre ambos países”.

En cuanto el tema de las deportaciones, donde cerca 30 mil cubanos podrían ser deportados, señaló que “ese es otro elemento que Trump puede utilizar, porque lo va hacer con los mexicanos, centroamericanos, con todos los indocumentados, ahí el gobierno, inmediatamente va crear medidas y generará noticias y va estar cumpliendo algunas de las promesas”.

A su juicio en el área de la deportación “tanto de los cubanos que tengan antecedentes penales, como los mexicanos, centroamericanos y suramericanos creo que el gobierno será sumamente duro y va ser hasta inhumano porque estamos hablando de un tema humanitario”.

Share.

Leave A Reply