Comisión de la AN iniciará investigación sobre designación de magistrados del TSJ

4
 EFE/Miguel Gutiérrez

EFE/Miguel Gutiérrez

(11 de enero 2016. El Venezolano).- Este lunes quedó oficialmente instalada la Comisión Especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se llevó a cabo en la sesión del pasado 23 de diciembre de 2015, a los fines de determinar si se cumplieron los requisitos constitucionales para la designación y conformación de postulaciones  judiciales contemplada en el artículo 270 de la Constitución Nacional.

Además se analizará si se respetó el procedimiento para la designación  de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremos de Justicia, consagrado en el artículo 264 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional; al mismo tiempo determinar si se cumplieron los extremos  constitucionales y legales para el inicio del proceso de selección de magistrados; y el cabal cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales para la designación de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia.

En rueda de prensa, ofrecida en el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la comisión, diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, informó que la instancia a su cargo cumplirá con todos los requisitos legales que establecen la Constitución, las leyes y el Reglamento Interior y de Debates de la AN, para efectuar las investigaciones pertinentes.

Lea también: Diputados de la MUD explican proyectos de ley a las comunidades

En un tiempo perentorio llegaremos a los resultados para que el país conozca los detalles de estas designaciones”. Aseguró que la comisión parte de cero, a objeto de hacer un estudio serio y formal de la designación de estos magistrados que fueron juramentados el pasado 23 de diciembre por la AN saliente. Asimismo, destacó que el parlamento tiene por mandato revisar todos sus actos administrativos.

El parlamentario subrayó que revisarán todos los soportes utilizados para la escogencia. “Serán revisados todos los archivos y documentos que utilizó esa instancia que actúo para elegir a los magistrado principales y suplentes. Los venezolanos conocerán la verdad en detalle de cómo se eligieron”.

Berrizbeitia indicó que solicitarán asesorías de especialistas en la materia como las academias de juristas, el Colegio de Abogados, el Frente de Juristas y algunas ONG, de manera que la comisión trabaje sobre la base de un estudio y análisis técnico

Precisó que el trabajo de la comisión se sustentará en los artículos 264 de la Constitución Nacional, así como en la Ley Orgánica del TSJ en sus artículos 136, 137 y 193 e igualmente en el 42 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Explicó que será la Plenaria de la AN la que apruebe o no el informe final que presentará la comisión, el cual se aspira que se consigne antes de que finalice el mes de febrero, de acuerdo al cronograma que se plantee. Berrizbeitia dejó saber a la prensa su interés en que participen los parlamentarios del bloque oficialista al señalar: “Esperamos que los diputados de la bancada del gobierno se incorporen a esta investigación para que tengan voz y voto en esta comisión”.

Esta instancia quedó integrada además por los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD): Juan Miguel Matheus (Carabobo), Amérigo De Grazia (Bolívar), Freddy Valera (Bolívar), María Gabriela Hernández (Monagas), Juan Pablo García (Monagas) y Stalin González (DC). La misma sesionará todos los miércoles a las 2:00 de la tarde en el salón Ezequiel Zamora, ubicado en la sede de la Primera Vicepresidencia de la AN.

 

Compartir .

Dejar respuesta