Colombia inicia búsqueda para nueva sede de dialogo de paz con guerrilla ELN

2

La Vanguardia

(18 de abril de 2018. El Venezolano).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que iniciará los trámites para cambiar la sede del diálogo de paz con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), después de que el Gobierno de Ecuador decidiera apartarse como garante del proceso, que se celebraba en ese país desde febrero de 2017.

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, reseñó La Vanguardia.

Añadió que las partes habían decidido que “las conversaciones se realizarán en diferentes países de manera itinerante”, aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.

El presidente Moreno anunció hoy que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que la guerrilla cese sus “actividades terroristas”.

El mandatario ecuatoriano indicó, en una entrevista con el canal colombiano RCN, que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.

Lea también: Veppex apoya juicio contra Maduro aprobado por la AN

Por ello, la canciller Holguín manifestó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “comprende las razones” por las cuales el Gobierno ecuatoriano decidió “apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones” y manifestó que ese país cuenta con el apoyo de Colombia para hacerle frente al terrorismo.

“El presidente Santos entiende el dolor del presidente Moreno y los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente”, añadió Holguín.

La alusión es referente al asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio y al secuestro de dos civiles por un grupo disidente de la guerrilla de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, así como a un ataque en el que murieron cuatro infantes de marina.

En ese sentido, señaló que Colombia ordenó “el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco”, en el departamento de Nariño (suroeste), como parte de la lucha contra delitos transnacionales que afectan a los dos países.

“Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional”, añadió.

Resaltó que estos operativos permitieron la detención de Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, considerado como un cabecilla del grupo disidente que lidera “Guacho”.

La canciller insistió en que el Gobierno colombiano “no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región”.

También agradeció a Ecuador “toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país”.

Share.