Colombia emitirá decreto para legalizar a casi medio millon de inmigrantes venezolanos

1

Foto: Referencial

(19 de julio del 2018. El Venezolano).- El gobierno de Colombia expedirá un decreto donde busca legalizar la situación ilegal de casi medio millón de migrantes venezolanos, informó Christian Krüger, director de Migración Colombia, al hablar de un balance más reciente del éxodo masivo venezolano en el país cafetero.

Según lo reseñado por El Nuevo Herald, Krüger explicó que exactamente unos 442 mil 462 venezolanos podrán trabajar, estudiar y formar parte del sistema de salud en todo el territorio colombia gracias al Permiso Especial de Permanencia por una periodo de dos años. A pesar de desconocerse la aprobación del decreto, medios colombianos reseñan que lo más probable es que sea ante del fin de la presidencia de Juan Manuel Santos, el próximo 07 de agosto.

Lea también: ¡Traficando con migrantes! Mafias venezolanas venden pasajeros indocumentados en Colombia

Según datos de Migración Colombia del pasado 30 de junio, unos 870 mil 093 venezolanos residen en ese país donde más del 50% permanece de manera ilegal. Solo en el último mes entraron y se quedaron en territorio colombiano más de 50,000 venezolanos, advirtió Krüger al tiempo que aseguró que estás cifras seguirá creciendo hasta que Venezuela no supere la “crisis social y humanitaria”.

Bogotá concentra el mayor porcentaje de esta población migrante, con el 23 por ciento, seguida por los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, con el 11 por ciento. Migración Colombia ha encontrado que la mayoría de los migrantes venezolanos que llegan están en edad productiva, es decir entre los 18 y 49 años.

Lea también: Mike Pence pide a líderes de Centroamérica parar el éxodo de migrantes ilegales

Sistema de salud en crisis

La atención médica que reciben los venezolanos, según datos del organismo migratorio colombiano, aumentó sólo en dos años al mil 600 %, ya que para 2015 se había presentado unos mil 475 casos de urgencias mientras que para el cierre del 2017 se disparó a 24 mil 727 casos.

“Esto demuestra un deterioro en la salud en Venezuela. Están llegando [a Colombia]para ser atendidos en salud, algo que está pagando el gobierno colombiano de su presupuesto”, explicó Krüger.El gobierno colombiano ha hechos esfuerzos para regularizar la situación ilegal de los venezolanos que han entrado en los últimos años. Sin embargo no queda claro qué pasará si siguen llegando más personas. Todo queda en manos del próximo presidente Iván Duque

Lea tambiénIván Duque buscará alianzas para denunciar al régimen de Venezuela ante la CPI

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Cero xenofobia! La salida de venezolanos pone a prueba la hospitalidad de países vecinos

Leave A Reply