Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

1

Reuters

(27 de Junio de 2017. El Venezolano).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha reportado el primer foco de fiebre aftosa desde 2009 cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado.

La situación que podría perjudicar las exportaciones de carne, fue confirmada por el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri. Según información oficial, el caso fue detectado en una finca del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios.

“De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo 0 “, han señalado las autoridades, que ya reportaron la situación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reseñó Reuters.

Lea También:Colombia concluirá última fase del desarme a las Farc a finales de mes

“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, dijo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, citado en un comunicado.

El funcionario precisó que se procedió a sacrificar los animales diagnosticados para evitar la propagación del brote y dijo que la entidad fue informada de la suspensión temporal de exportaciones de carne desde el país por parte de Perú, Ecuador y Panamá, aunque explicó que actualmente Colombia no vende ese tipo de productos a las dos últimas naciones.

Asimismo hizo un llamado a los otros países de la región y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para analizar la situación de aftosa en Venezuela y el riesgo para las naciones vecinas.

Share.

Leave A Reply