Colegio Electoral de EEUU confirma a Donald Trump como presidente

0

(20 de diciembre de 2016. El Venezolano).- El Colegio Electoral de Estados Unidos, certificó este lunes la victoria del republicano Donald Trump como presidente de ese país.

Trump alcanzó y superó formalmente los 270 votos necesarios luego que cada Colegio Electoral votara para certificar la victoria del republicano pese a que algunos querían frustrar in extremis pidiendo a que los compromisarios cambiaran de opinión. En total el magnate llegó a 304 votos, mientras que Hillary Clinton obtuvo 227.

Siete electores no se acogieron a la votación (el mayor número desde 1872). Más electores le quitaron el voto a Clinton que a Trump.

Lea también: Clinton asegura que ciberataque ruso la hizo perder las elecciones

Aunque las sorpresas eran improbables, esta fue la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con la candidata demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que dieran la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza.

Posterior a esto, el viernes 6 de enero los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán en sesión conjunta para el recuento de estos votos y será el vicepresidente Joe Biden quien anuncie el ganador, el candidato que obtenga al menos 270 votos.

Pese a que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que los ciberataques rusos no afectaron a los centros de votación o al escrutinio, apuntó directamente al Kremlin como el responsable de filtraciones de comunicaciones privadas del Partido Demócrata que afectaron durante la campaña a la imagen de Clinton e impulsaron las posibilidades de Trump.

Compartir .

Dejar respuesta