Clima político y económico en Venezuela pone en peligro pago de la deuda externa

0
Archivo

Archivo

(12 de enero 2016. El Venezolano).- Eulogio del Pino, presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que este año debe enfrentar pagos por vencimiento de bonos e intereses por 5.200 millones de dólares, informó este martes que la compañía aún se plantea un posible refinanciamiento.

Según reportó Reuters, el también ministro de Petróleo agregó que “estamos evaluando toda una serie de medidas económicas que él presidente Nicolás Maduro va a anunciar muy pronto”.

El hecho contrasta con el informe de Bank of America sobre Venezuela, en el cual el banco advierte que la selección de Luis Salas como jefe del gabinete económico introduce nuevos elementos de incertidumbre sobre la voluntad del Gobierno de honrar sus compromisos internacionales.

Pese a que la posición del nuevo ministro sobre el pago de la deuda no es del todo clara, el banco hace referencia a la cercanía que podría tener con la del economista español Alfredo Serrano Mancilla, quien, según el informe reseñado por El Estímulo, también asesora al Gobierno venezolano.

Bank of America también alegó razones políticas, que generan aún más incertidumbre sobre el pago de la deuda. “En 2015, el Gobierno escogió honrar las obligaciones de deuda antes de una elección, en la cual terminó perdiendo la mayoría calificada. Tendría sentido si las autoridades reevalúan su decisión desde el punto de vista político dada la posibilidad de un referendo revocatorio”, escribieron los analistas.

Compartir .

Dejar respuesta