Cine venezolano creció este 2015 con más de un millón de espectadores

0
cinevenezolano

Referencial

(03 de enero de 2016. El Venezolano).- El cine venezolano ha crecido en los últimos años, y es que cada día, directores buscan la mejor historia hecha con talento nacional para plasmarla en un film, reseña La Verdad, que este año contó con más de un millón de espectadores.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, publicó a través de su cuenta en Twitter que, durante 2015, 1.031.596 espectadores vieron producciones locales. “Al 27-12-2015, con 31 estrenos, el #CineVenezolano ha sido visto por 1.031.596 espectadores. ¡Escuchemos al público!”.

La cifra contrasta con los cuatro millones 400 mil espectadores que él mismo declaró a principios de año habían visto películas nacionales en 2014. O las dos millones 400 mil personas que pagaron en 2013. La primera película presentada fue 3 Bellezas, de Carlos Caridad Montero (23 de enero). Obtuvo seis galardones en el Festival de Cine de Mérida, entre ellos, Mejor Película, Dirección y Guion.

Con la misma cantidad de éxitos, le siguió Nikkei, de Kaori Flores Yonekura (30 de enero), la cual participó en festivales de Canadá, Perú, Finlandia y Estados Unidos. Además fue premiada en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine en Venezuela, al Mejor Documental. Sabino Vive, dirigido por Carlos Azpúrua, fue estrenado el 6 de febrero. Después llegó a las pantallas Km 72, de Samuel Henríquez.

A su vez, el largometraje Dauna: Lo que Lleva el Río, de Mario Crespo, se vio el 20 de marzo. La cinta fue seleccionada para representar a Venezuela en búsqueda de una nominación al apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera en el Oscar 2016, pero lamentablemente no lo logró. Y también se estrenaron los filmes El Infierno de Gaspar Mendoza y Hasta que la Muerte nos Separe. Por otro lado, debutó Todo por la Taquilla, de Héctor Puche, la primera cinta de vaqueros realizada en el país.

El 22 de mayo se estrenó La Piscina, del cineasta cubano Carlos Machado Quintela, una coproducción con el CNAC y la Villa del Cine. El filme debutó en la sección Panorama del Festival de Berlín y fue galardonado en los festivales de La Habana, Marruecos y Miami. También llegaron los largometrajes Meñique y Paquete #6, de Alfredo Hueck. Muerte Suspendida, de Oscar Rivas Gamboa (13 de noviembre); Amor Cuesta Arriba, de Nelson Núñez (20 de noviembre), y El Malquerido, de Diego Rísquez (18 de diciembre) completaron los estrenos nacionales de 2015.

Para este año, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) prometió para 2015 más de 50 estrenos de películas de factura nacional, pero se vieron apenas 31 filmes, la mayoría documentales, y la taquilla no pasó de un millón de espectadores. Para este año no se han hechos anuncios precipitados.

Por otro lado, con solo tres días del estreno de El Malquerido, la cinta ya había sumado más de 22 mil espectadores en un exitoso primer fin de semana. El Malquerido representa una época muy específica de Venezuela, entre los años 50 y 70. Para Diego Rísquez, director, es la Venezuela que entra a la modernidad. También acerca al público a los peinados y los vestuarios de la época.

Compartir .

Dejar respuesta