Cifras de periodistas asesinados revelan “regresión” en América, según SIP

2
cifras-de-periodistas-asesinados-revelan-regresion-en-america-segun-sip

Referencial

(16 de octubre de 2016. El Venezolano).- La libertad de expresión enfrenta una “regresión indudable” en el continente debido a viejas y nuevas amenazas, denunció este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante los trabajos de su 72 Asamblea General en la Ciudad de México.

“El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México doce, además de cuatro en Brasil, uno en Venezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos”, informó la organización.

Por tales amenazas, se han presenciado una “regresión indudable” en los niveles de libertad de expresión en el continente, declaró el mexicano Roberto Rock, copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Al presentar los avances del informe de la Comisión, Rock dijo que este retroceso exige de la Sociedad la acción “firme y valiente que la ha caracterizado por décadas”.

Lea también: SIP pide al régimen la liberación inmediata de Braulio Jatar y Alejandro Puglia

Denunció además que el asesinato de periodistas “ha cobrado el carácter de una censura letal”, y que hay países con un destacado nivel de deterioro como Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras.

“Por vez primera en años los reclamos en el norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, se han agudizado”, señaló el reporte presentado por Rock.

La panameña Lourdes de Obaldía, de La Prensa de Panamá y también copresidenta de la Comisión, dijo que Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

Por otro lado, Obaldía explicó que la apertura de Estados Unidos respecto a Cuba ha motivado una mayor participación ciudadana en la información en la nación antillana, y al mismo tiempo un “duro cerco oficial” sobre esta forma de expresión.

Lea también: Braulio Jatar es imputado por legitimación de capitales

Cuba “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”, alertó la periodista y reseñó EFE.

El reporte enfatizó que al acoso proveniente de los gobiernos y los políticos ahora se suman otros órganos del Estado provenientes del ámbito judicial que presionan a periodistas para que revelen fuentes o les coartan su libertad de investigación.

“El sistema integrado por portales de noticias de internet, blogs y otros espacios digitales protagoniza una novedosa batalla contra la censura desde diversas expresiones del poder político y económico”, señaló la SIP.

Durante la Asamblea, que se inició el viernes y se extenderá hasta el lunes, la Sociedad presentó una aplicación para telefonía móvil que permitirá lanzar alertas tempranas en casos de ataques a periodistas o medios de prensa en el continente.

 

Compartir .

Dejar respuesta