Cifras de embarazo adolescente en Venezuela continúan en aumento

0
Embarazo-adolescente-va-en-subida

Foto: entornointeligente.com

(24 de septiembre de 2015. El Venezolano).- En los últimos seis años, Venezuela ha sido el segundo país con el más alto índice de embarazo juvenil en América Latina, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, se estima que una de cada cinco mujeres ha tenido un embarazo no planificado antes de los 20 años de edad.

La gineco-obstetra, Dhelma Pellin destacó en entrevista para El Nacional que el promedio de edad para las adolescentes embarazadas primerizas está entre los 16 y 17 años, y en los últimos 4 años ha bajado a 12 años de edad.

“La mayoría de estas madres suelen tener baja autoestima y problemas nutricionales, por ende sus hijos también”, agregó.

Las consecuencias de los embarazos no deseados, además de psicológicas, sociales y económicas, incluyen el aborto inducido, mortalidad materna, mortalidad infantil y enfermedades derivadas del embarazo o el parto.

La doctora detalló que “al menos 73 madres mueren por cada 100 mil nacidos vivos, y al menos en 13 de los 24 estados que conforman el país superan el promedio nacional de 80 muertes por cada 100 mil nacimientos”.

Share.

Leave A Reply