Cierran operación de búsqueda por tragedia Chapecoense: bajó cifra a 71 fallecidos

0
Foto: captura

Foto: captura

(30 de noviembre de 2016. El Venezolano).-  El periodista de Cable Noticias, José Jiménez, informó que la búsqueda de cuerpos con vida fue suspendida y que  continúan las investigaciones del trágico accidente donde de 77 personas fallecieron 71, conformadas por tripulantes, pasajeros y parte de la selección de futbol Chapecoense.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, indicó que el director de medicina legal, Carlos Eduardo Valdés, ha ofrecido algunos datos acerca de la recuperación de los cuerpos sin vida “esperando en su momento la ayuda de elementos de dactiloscopia, medicina legal, para ayudar a identificar los cuerpos, aunque no fue necesario porque estos se encontraban en buen estado y no hubo inconvenientes para tratar de identificarlos”.

 

Recordó que ya se encontró la caja negra del avión, donde se han manejado muchas hipótesis del por qué de los hechos, “la primera de ella y la que más fuerza a tomado es que el piloto tuvo que liberar combustible para evitar que al momento de la colisión causará una explosión, pero también hay que decir que el kilometraje permitido que tenía el avión lo sobrepaso, eso quiere decir que el combustible pudo no haber alcanzado para el trayecto total de Santa Cruz de la Sierra hasta  Río Negro, que era el aeropuerto donde tendría que aterrizar. Los radales oficiales de la aeronáutica civil mostraron que el avión realizó algunos giros con la necesidad de llegar a un aeropuerto”.

La segunda hipótesis es que la torre de control de Río Negro se le habría solicitado aterrizaje de emergencia, “desde Argentina se ha confirmado que el avión no tendría ningún dispositivo para alojar gasolina, un avión viejo de 17 años que no contaba con esa tecnología, ¿Por qué desde Argentina? Debido a que precisamente desde ese avión se trasladó a la selección Argentina ida y vuelta a Belo Horizonte, para enfrentar a Brasil por las eliminatorias”.

Sobre cuánto tiempo podrían tardar las investigaciones indicó que Medicina Legal no ha dado una fecha exacta, “esas dos hipótesis que se están manejando son las que están cobrando más fuerzas y expertos de aviación han dicho que puede haber errores no solamente mecánicos sino del piloto al momento de la información”.

Lea también: Hallan cajas negras del avión Chapecoense

En cuanto a cuál ha sido la asistencia de las autoridades hacia los familiares, señaló que las conversaciones las han realizado la Presidencia de Colombia y la Fuerza Aérea de Brasil, quienes en su momento habían confirmado que iban a prestar uno de sus aviones para trasladar a los familiares de las víctimas, “posterior salió otra información donde se pudo conocer que viajarían siete médicos desde Brasil, también teniendo en cuenta el tema de la lengua, el portugués, que ha sido un poco difícil la comunicación, pero muchas auxiliares se han prestado para servir de traductores, entre las víctimas, el personal médico autorizado y  Defensa Civil”.

Afirmó que se le ha prestado ayuda psicológica a las víctimas  “en el caso de uno de los sobrevivientes un jugador quien preguntó por su compañeros y familiares, quien hasta el momento no sabía lo que había sucedido y las personas encargadas en la clínica que realizan este tipo de tratamiento arrojaron un parte oficial en cuanto a lo médico, a lo psicológico no se han referido nada, tomando en cuenta a los médicos que podrían llegar desde Brasil”.

Al ser consultado sobre detalles de la aerolínea, donde presuntamente fue fundada por un gobernador chavista del estado Mérida en Venezuela, “tenemos información que el avión en el que viajaron los jugadores tenía 17 años, era inglés  no tenía la tecnología para evacuar combustible. Uno de los directivos de la aerolínea en Bolivia, manifestó que era el primer accidente aéreo que tenían, ya habían transportado a otras selecciones y no se habían presentado quejas”.

Lea también: El origen chavista de la aerolínea que transportaba al Chapecoense

Share.

Leave A Reply