¡Justicia! CIDH responsabilizó al chavismo por violar los derechos humanos con la “Lista Tascón”  

1

Un año y tres meses tardó la Corte Interamericana de Derechos Humanos para emitir su sentencia sobre el caso. (Foto referencial)

(30 de mayo de 2018. El Venezolano).- Fue un acuerdo por unanimidad. Este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en la que responsabilizó al régimen venezolano por haber violado los derechos humanos tras la ejecución de despidos arbitrarios, motivados por la “Lista Tascón”, emblema del apartheid chavista.

En conclusión, la Corte declara que el Estado es responsable por la violación del derecho a la participación política, reconocido en el artículo 23.1.b) y c) de la Convención Americana, en relación con el principio de no discriminación contenida en el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de las señoras Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña, reza el documento que contiene la decisión.

Después de conocer la sentencia, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de su cuenta en Twitter, resaltó el caso de la abogada Rocío San Miguel, quien fue despedida de un cargo público luego de la publicación de la denominada “Lista Tascón”, donde aparecían reseñados los venezolanos que participaron en el referendo revocatorio de 2004 contra el fallecido Hugo Chávez.

Lea también: ¡Sin garantías! CIDH reiteró que elecciones presidenciales en Venezuela no son confiables

La CIDH explicó mediante un comunicado que “al tratarse la terminación laboral de una forma de desviación de poder y discriminación política y debido a que se les negó a las víctimas el acceso a la justicia, la Corte IDH también consideró que Venezuela era responsable por la violación al derecho al trabajo. Este derecho se encuentra reconocido en el artículo 26 de la Convención Americana”.

San Miguel y otras víctimas del controversial listado denunciaron la situación y expusieron sus testimonios ante la CIDH en febrero de 2017. En el tribunal, con sede en Costa Rica, pidió “que haya mecanismos legales que penalicen esa discriminación que está destruyendo el alma del país”. Un año y tres meses después la justicia internacional se puso de su lado.

En el año 2003, diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Chávez, que contó con más de tres millones de firmas de respaldo. Antes de que el Consejo Nacional Electoral validara dichas firmas, el difunto mandatario comisionó al diputado Luis Tascón Gutiérrez para que recibiera copias certificadas de las planillas, recordó la corte.

Lea también: ¡Escuchen militares! CIDH aseguró que tribunales castrenses no pueden juzgar a civiles

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web (luistascon), acusando a los firmantes de participar en “un megafraude”. Medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales internacionales y venezolanas documentaron denuncias de despidos y represalias a funcionarios que formaban parte de esta lista.

Lea el comunicado íntegro de la CIDH.

Kevin Arteaga González | @kevinarteaga

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡No pudo! Evo Morales fracasó en su intento de influir en las elecciones de la CIDH

Leave A Reply