¿Le creerán? Régimen asegura ante la CIDH que en Venezuela “no hay presos políticos”

1

Referencial / Panorama

(22 de marzo de 2017. El Venezolano).-  Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cierra las audiencias públicas de su actual período de sesiones con casos sobre persecución política en Venezuela y violencia en las cárceles de Brasil.

Se conoció que el Estado venezolano pidió una sesión para informar sobre la Comisión por la Justicia y la Verdad del país, mientras que la sociedad civil ha solicitado otras dos sobre persecución política y acceso a la justicia.

El representante del gobierno venezolano ante esta instancia, Larry Lavoe negó que en el país existan presos políticos. De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, el vocero de Nicolás Maduro declaró que, “las personas privadas de libertad en Venezuela lo están por su participación en actos tipificados como delitos”.

Agregó que en el caso del dirigente opositor y exprecandidato presidencial Leopoldo López ha “disfrutado de visitas de familiares y abogados”, aseveración que ha sido desmentida en varias ocasiones por la esposa del político, Lilian Tintori, quién ha debido recurrir a los gritos a las afueras del recinto de reclusión como “prueba de vida” de López.

Lea también: ¡Violencia desatada! Más de mil niños y adolescentes venezolanos fueron asesinados durante 2016

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero enfatizó en la audiencia que “6.893 personas han sido detenidas en Venezuela por razones políticas”.

Venezuela es el país que está en el tapete de la opinión pública, y que más preocupa a la Comisión, que considera su situación un tema prioritario en el 161 período de sesiones que empezó el pasado viernes y concluye este miércoles.

Brasil también tendrá tres sesiones, entre ellas una sobre denuncias de encarcelamiento, malos tratos y tortura en el sistema carcelario del país.

Share.

Leave A Reply