China se opone a conversación de Trump con autoridad de Taiwán

0
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(03 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Las autoridades chinas han comenzado a modificar su mitigada reacción inicial a la inusual comunicación telefónica de Donald Trump con la dirigente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y han presentado una protesta formal por dicha acción que rompe todas las normas diplomáticas asumidas por Washington y Pekín desde 1979.

Lea también: Trump amenaza a empresas que abandonen Estados Unidos

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte americana implicada. Hay que insistir en que sólo existe una China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Con anterioridad, el propio ministro de Exteriores, Wang Yi, había intentado minimizar lo ocurrido achacando a Taipei la responsabilidad de este diálogo telefónico.

Para Wang Yi, el incidente es sólo “un pequeño truco de Taiwán, que no puede cambiar la realidad de ‘Una sola China’ que se ha formado en la sociedad internacional. Creo que esto no cambiará la política mantenida por el gobierno de EEUU”.

Dos horas después de que Weibo, el tuiter local, difundiera la noticia, los censores chinos suprimieron esa mención de la red social seguida por cientos de millones de chinos y comenzaron también a bloquear los comentarios de analistas referidos al asunto.

Pekín parece estar haciendo un esfuerzo por asumir que esta decisión ha sido un error de principiante de un personaje más habituado a los reality shows que a la abrumadora responsabilidad de un jefe de estado y así lo explicaban varios de sus medios de comunicación, reseñó El Mundo de España.

Compartir .

Dejar respuesta