Chile estrena el primer edificio de materiales reciclados en América Latina

1

Foto: Biobiochile

(14 de marzo de 2017. El Venezolano).-  La Universidad de Santiago de Chile inauguró este lunes el edificio “Recicla”, el primer centro educativo sustentable de América Latina, construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dirigió la ceremonia. “Creemos que la inauguración de este edificio ‘Recicla’ es un muy buen ejemplo, que hay muchos residuos que pueden volver a usarse como en procesos industriales y en la construcción”, agregó.

Lea también: Incendio en Chile provoca la evacuación de más de 6 mil personas

“Es significativo disminuir los residuos que generamos, ya que es muy importante para el país. Estamos convencidos de que es un ahorro energético y un ahorro de materias primas, además de que la iniciativa promueve una disminución en los impactos ambientales que se generan”, señaló.

El recinto compuesto por cinco salones está integrado por contenedores marítimos que fueron acondicionados en sus costados con vidrio templado para proporcionar iluminación natural en sus espacios y edificada sobre un paso ferroviario, lo que significó un desafío para los arquitectos al mando del proyecto, reseñó EFE.

“El proyecto nace por una urgencia de la universidad de tener mayor infraestructura, en un tiempo acotado. Partimos reciclando un suelo no utilizable ya que estamos sobre el paso ferroviario, por lo que elegimos una arquitectura liviana con ciertas virtudes tecnológicas”, señaló el arquitecto, Iván Jiménez.

Adcional a este edificio se encuentran en desarrollo dos nuevos edificios en la misma institución educativa. El ministro Badenier expresó que “es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones en la promoción y prácticas sustentables y responsables con el futuro de nuestro planeta”.

Share.

Leave A Reply