Cese de “Pies secos, pies mojados” causa reacciones encontradas en cubanos

0

Referencial

(13 de enero de 2017. El Venezolano).- El gobierno de Raúl Castro, apoyó la decisión de Estados Unidos de suprimir los privilegios a los emigrantes clandestinos de la isla, pues por esto, cubanos consideran que es muy malo porque a pesar de todo era una esperanza, para escapar del régimen dictatorial.

Estados Unidos eliminó su política de “pies secos, pies mojados” para los inmigrantes irregulares cubanos y “parole” para los médicos en terceros países, en un nuevo acuerdo migratorio con La Habana.

Es “un importante paso de avance en las relaciones bilaterales”, dijo un comunicado oficial cubano difundido por los medios locales, aunque señaló el escollo que sobrevive con la Ley de Ajuste de 1966, que concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos.

Lea también: Obama confirma cese de política “pies secos, pies mojados”: pertenece a otra era

De acuerdo a declaraciones de AFP, Tatiana Rodríguez, una peluquera de 32 años, cuenta que alguna vez tuvo la intención de lanzarse en una balsa y beneficiarse de esta política. Pero “tuve miedo” por las historias de los miles muertos ahogados o devorados por tiburones en el estrecho de Florida, que separa los dos países.

Ahora, “al él (Obama) renunciar a eso, estamos embarcados (sin posibilidades)”, lamentó. “Esto es malísimo, es súper malo”, dijo con resignación.

Lea también: Políticos y cubanos sorprendidos por el fin de “pies secos/pies mojados”

Cubanos destacan que la medida es buena, porque las situaciones en el país, luego del deshielo con EEUU podrían mejorar, sin embargo piensan que es mala, porque mucho salían con el fiel propósito de conseguir un futuro mejor.

Compartir .

Dejar respuesta