Censura y autocensura en Venezuela están en aumento

2
Referencial

Referencial

(31 de enero de 2016. El Venezolano).-  La censura y autocensura en la prensa venezolana como consecuencia del marco legal restrictivo y acciones judiciales del gobierno contra diversos medios, ha incrementado notablemente durante el último año, según denunció una comunicóloga local.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela, Luisa Torrealba, destacó que “en los últimos meses se ha notado un recurrente uso de la censura y la autocensura en la prensa“, por lo que ha tenido que ser muy cautelosa para cubrir noticias sobre sanidad, inseguridad o Gobierno.

Indicó que la demanda de un “jerarqua” del oficialismo contra la prensa por publicar una información que lo vinculaba con el tráfico de drogas a nivel internacional marcó un precedente.

Hubo un hecho que marcó un precedente muy negativo en el uso del Código Penal y esa fue la demanda que (el expresidente del Parlamento) Diosdado Cabello, entabló contra tres medios de comunicación”, dijo Torrealba.

Señaló que la demanda “tuvo como consecuencia que 23 personas, entre dueños, directivos, editores y periodistas, tengan prohibición de salida del país“, mientras se dirime el caso en los tribunales.

Eso envió un mensaje muy claro a los demás medios”, lamentó Torrealba, quien contrasta que mientras en la doctrina internacional prevalece el uso del derecho administrativo, en Venezuela se usa el derecho penal para intimidar a la prensa.

Sin embargo, la investigadora social, destacó que la reciente victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre tuvo como consecuencia que numerosos medios tuvieran que reformar su línea editorial para darle cobertura a este hecho.

“Como consecuencia, algunos medios que habían incurrido en la omisión informativa empezaron a cubrir este hecho porque ya no podían ignorarlo”, apuntó Torrealba, quien destaca la cobertura que recibe al nuevo Parlamento y sus voceros opositores.

Según reseña Notimex, este cambio en la línea informativa fue inmediatamente observado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien advirtió a las televisoras privadas que “se van a equivocar (…) y después no hay arrepentimiento”.

Recordó que una de las promesas de campaña de la oposición había sido ponerle coto a la censura gubernamental, por lo que tener la mayoría en el Parlamento le brinda la oportunidad de “reformar el marco legal restrictivo” que actualmente existe.

Al respecto, estimó que el Legislativo debe reformar varias leyes que contradicen los artículos 57 y 337 de la Constitución, que condenan la censura previa y defienden el derecho a la información incluso en casos de estado de excepción.

“La nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) debe reformar todas estas leyes que crearon un marco restrictivo para el ejercicio del periodismo y que claramente contradicen lo establecido en la Constitución“, recalcó Torrealba.

Compartir .

Dejar respuesta