Celac pide diálogo y derogar sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos

0

Archivo

(28 de enero de 2017. El Venezolano).- Según el borrador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), exigen que EEUU ponga fin a las medidas contra funcionarios venezolanos, al igual confían en el diálogo por parte del Gobierno-oposición. El encuentro de V Cumbre fue realizada en República Dominicana.

La Celac también exige la devolución de la base militar de Guantánamo a Cuba y el fin “sin condicionamientos” del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, de acuerdo con la llamada Declaración Política de Punta Cana.

Lea también: Maduro: Celac consolida a una América Latina que debe estar unida ante las amenazas

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró la cumbre en la localidad de Punta Cana, que sigue hoy y a la que asiste un reducido número de mandatarios, la mayoría canceló su participación por problemas de agenda.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela y alentamos a las partes a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de Derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, dice el borrador, reseñado por El Nacional. 

Lea también: Situación de Venezuela entre los temas de la V Cumbre Celac

Varias fuentes diplomáticas confirmaron que la solicitud de Venezuela de apoyo al diálogo despertó reservas entre algunos miembros de la Celac, entre ellos Paraguay, y el debate sobre su inclusión en la declaración final duró varias horas.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró que su país no iba a respaldar una declaración a favor del diálogo en Venezuela a menos que se le exija  al gobierno de Nicolás Maduro “compromiso democrático”.

Share.

Leave A Reply