Celac pide continuar esfuerzo para que la región sea “territorio de paz”

1
celac

Referencial

(01 de abril 2016. El Venezolano).-  Según el ministro dominicano de exteriores, Andrés Navarro, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe “continuar y sostener el esfuerzo político” para que la región “sea un territorio de paz”.

En la apertura de la décima reunión de cancilleres del bloque, Navarro, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la Celac, dijo que su nación asumió este compromiso “con la responsabilidad de quienes nos antecedieron para continuar y sostener el esfuerzo político de nuestros Estados destinado a hacer que América Latina y el Caribe sea un territorio de paz comprometido con la construcción de un horizonte común”.

Asimismo, con el interés de impulsar una región de integración efectiva, “que nos permita enfrentar el contexto de intereses nacionales, alianzas subregionales y regionales, en un mundo globalizado con nuevos liderazgos, y ser protagonistas del siglo XXI con liderazgos más fortalecidos y con propuestas de conjunto”.

Lea también: Países de la Celac acuerdan apoyar proceso paz en Colombia y combatir el zika

Navarro destacó los logros “significativos” que exhibe actualmente la Celac como bloque en su relación con la Unión Europea y Chinaasí avances en la relación con Rusia, Corea, India, Turquía y Japón.

Según reseña EFE, a la vez, dijo, que el organismo regional exhibe importantes pasos en temas de interés para la región como la seguridad alimentaria, el desarrollo social, la agricultura familiar, las migraciones, los temas de género, el cambio climático, el narcotráfico y los desastres naturales, entre otros aspectos.

Sin embargo, opinó, que “queda mucho por hacer para que la Celac impulse la integración y sea reconocida por los latinoamericanos y caribeños en ese país. Para lograr acortar la brecha entre el discurso y los hechos, entre los proyectos que nos proponemos y su concreción”.

Los cancilleres escogerán el próximo país sede de la presidencia temporal de la Celac para el período 2017-2018.

A la vez, se escogerán las vocerías ante los demás organismos multilaterales, y se presentarán la propuesta para la reflexión en torno al consenso en la Celac, un documento de reflexión sobre las convergencias en mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración.

 

Compartir .

Dejar respuesta