¡Sonrisa eterna! Cayito Aponte murió este viernes a sus 80 años

1

Foto: Globovisión

(17 de agosto de 2018- El Venezolano).- Una sonrisa acompañaba siempre a Rafael José Aponte Álvarez, conocido por todos como “Cayito”, quien falleció este viernes a sus 80 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer, enfermedad que padeció por un año.

Aponte no se doblegó. Por todos los medios intentó ganarle la batalla al cáncer de vejiga  que los diagnósticos clínicos indicaron que tenía pero este arreció al hacer metástasis luego de una operación para desaparecerlo por completo.

La situación económica en Venezuela, lo obligó a pedirle ayuda a su público, ese que estuvo junto a él, en todas las noches de Radio Rochela, programa que fundó en su casa, Radio Caracas Televisión, donde los venezolanos veían reflejadas sus problemas de una forma jocosa y un tanto crítica.

Vivir para reír 

Un 22 de abril de 1938, en pleno día de San Cayo, nació Aponte quien tuvo su apodo gracias a lo que indicaba el calendario puesto en la vivienda de sus padres, ubicada en La Victoria, estado Aragua.

Cuando crecía se dio cuenta de su interés musical, por lo que se incorporó a la coral de la iglesia de su pueblo natal de donde fue monaguillo. 

Lea también: ¡Hay que ayudarlo! Hijos del comediante Cayito Aponte piden ayuda para su padre

Multifacético, así era el joven cantante quien también formó parte del grupo musical Los Panchitos, integró el conjunto del Liceo José Felix Rivas en La Victoria además de ser miembro fundador de la Orfeon de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, carrera que cursó por muchos años.

Foto: El Blog de HUMORISTECH sin CIA

Su inclinación por el humor hizo que en 1958 creara El Show de la Arquitectura en esa reconocida casa de estudio, que posteriormente pasó a llamarse La Cátedra del Humor, lugar en donde hacía reír a los estudiantes junto a sus compañeros del proyecto. 

El gran talento que destilaba Cayito hizo que el productor argentino Eduardo Martínez se interesara por él para incluirlo en La Gran Cruzada del Buen Humor, un segmento que sería incorporado al Show de las 12 en Rctv que estaba bajo la conducción de Víctor Saume, según lo reseñado por El Estímulo. 

Una gran aceptación tuvo la propuesta por parte del público, razón por la que los ejecutivos del canal de Quinta Crespo decidieron darle un espacio de una hora  y que este tuviera total autonomía. 

Ese programa pasó a ser lo que se conoció como Radio Rochela, en donde Cayito utilizó la frase  por el que sería recordado durante toda su trayectoria artística: “Se va la audición, que les vaya bien. Pedimos perdón por lo de recién”.

Caracterizando el humor

Una de las misiones del humor es criticar al Gobierno de turno para generar consciencia dentro de la población, motivo que llevó a Cayito a hacer su primera caricatura política, en donde mofaba a personajes del acontecer nacional como fue el caso del presidente de la República de ese entonces, Carlos Andrés Pérez.

En Venezuela las cosas cambiaron con la llegada de la “Revolución Bolivariana”, en lo que los personeros no permitían que nadie se riera de ellos o se atreviera a hacerle una crítica social en los espacios televisivos por lo que se creó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que coartaba la libertad de expresión, hecho que Aponte nunca entendió. “El gobierno actual no tiene sentido del humor. Yo no sé porque les hiere tanto, si todos los políticos del mundo están expuestos al humor” dijo durante una entrevista concedida en el año 2017.

Inteligencia en la comedia 

Bien informado debe estar el humorista para hacer comedia, pensaba Cayito Aponte, para así saber los temas del acontecer nacional y reflejarlos de la mejor manera posible. 

Su inteligencia la demostró en todos los escenarios posibles, donde el público que ahora lo añora, lo aplaudió sin cesar.

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: En vídeo: el último mensaje de Cayito Aponte para el público venezolano

Leave A Reply