Cataluña informó la victoria del “Sí” en el polémico referendo independentista

1

Foto: referencial

(02 de octubre de 2017. El Venezolano).- El gobierno de Cataluña informó sobre la victoria del “sí” en el polémico referendo de este domingo, con el propósito de que la independice de España, el cual desencadenó escenas de violencia y más de 800 heridos cuando la policía intentó impedir la acción electoral.

El presidente de esa región, Carles Puigdemont, después del cierre de los centros de votación, señaló que “los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”, reseñó Telemundo51.

Afirmó que haría efectivo su compromiso de declarar en forma unilateral la independencia de Cataluña frente a España ante la victoria del “sí”.

Indicó que solicitaría a la Unión Europea que examine las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la votación.

Por su parte, el portavoz del gobierno regional de Cataluña, Jordi Turull, manifestó que 90% de los 2,26 millones de catalanes que participaron en el referendo votaron a favor de la independencia.

Lea también: ¡Qué descaro! Maduro lamenta represión en Cataluña: tengo el alma arrugada

Casi 8% de los electores rechazaron la secesión y el resto de las papeletas fueron depositadas en blanco o anuladas. Además aseguró que en ese momento faltaban por contar 15.000 votos.

Cataluña tiene 5,3 millones de electores registrados y Turull indicó que el número de papeletas no incluyó las que la policía española confiscó en acciones violentas para impedir el referendo.

Nadie sabe con precisión qué sucederá si las autoridades catalanas cumplen su promesa de aprovechar el resultado de la consulta, aunque caótica, como base para declarar la independencia de Cataluña, una acción provocadora en la que España podría perder una de sus comunidades más prósperas, incluida la ciudad costera de Barcelona, capital de esa región del nordeste del país.

 

 

Share.

Leave A Reply