Cataluña formará Gobierno independentista sin Artur Mas como presidente

0
ARTUR MAS

Foto: EFE

(09 de diciembre de 2016. El Venezolano).- La Generalitat de Cataluña, noreste de España, finalmente tendrá un gobierno separatista pero perderá a su controvertido líder, Artur Mas, forzado este sábado a renunciar a la presidencia con tal de facilitar un acuerdo entre los independentistas Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP)

El periodista Carles Puigdemont fue elegido para reemplazar a Artur Mas como candidato de la alianza “Juntos por el Sí” para líder del gobierno regional.

Mas dijo que aceptaba dar un paso al costado para permitir la elección de Puigdemont y garantizar la “estabilidad parlamentaria de Cataluña”, destacó AP.

La coalición independentista de Mas, Juntos por el Sí, obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños en el Parlamento de Cataluña y necesitaba al menos cinco votos más para ser reelecto en el cargo, pero la asamblea y dirección de la CUP votaron su rechazo a esa posibilidad.

Justo un día antes de que terminara el plazo para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, ambas formaciones consiguieron cerrar un acuerdo que les permita avanzar en su plan para proclamar en 18 meses la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

Las encuestas indican que la mayoría de los catalanes están a favor de votar en un referendo, pero están divididos por partes iguales en cuanto a la secesión.

Compartir .

Dejar respuesta