Presidente catalán anuncia referendo independentista para septiembre 2017

1
Libertad Digital

Libertad Digital

(28 de septiembre 2016. El Venezolano).- Este miércoles, el presidente catalán Carles Puigdemont declaró ante su parlamento que se realizará un referéndum de autodeterminación en esta región nororiental de España para septiembre de 2017, a pesar de la negativa de Madrid en negociarlo.

“Perseguiremos el acuerdo hasta el último día”, pero si “no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (…) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene“, manifestó el mandatario.

Puigdemont presentó su plan para sacar adelante el proceso de secesión como se comprometió al ser investido en enero ante la cámara catalana, convocada después de perder el apoyo de la facción más radical del independentismo, publica Panorama.

Desde el ascenso de Puigdemont a la presidencia, su gobierno de coalición, formado por partidos independentistas de izquierda y derecha, trabaja en la conversión de la administración regional en una estatal y en la preparación de las leyes necesarias para desvincularse del resto de España.

El presidente catalán sostuvo que “a finales de junio de 2017 estaremos preparados para podernos desconectar del Estado español en plenas garantías y, si fuera posible, hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado” español.

Asimismo, se mostró abierto a negociar con los partidos españoles, en su mayoría contrarios al referéndum, los términos de la votación como la fecha, la pregunta o el apoyo necesario para proclamar la independencia.

Sin embargo, aclaró que “esta es una oferta que no caduca pero que no paraliza”, refiriendo que si gana la moción de confianza ordenará a su ejecutivo la preparación de este referéndum para el que la región no tiene competencias.

“La resolución de la demanda catalana se hará de esta manera: o referéndum o referéndum“, puntualizó. No obstante, para lograrlo, debe recuperar el apoyo de la izquierda anticapitalista CUP que en junio rompió su acuerdo con la coalición gubernamental Juntos por el Sí al impedir la aprobación de los presupuestos.

Esto forzó la moción de confianza a Puigdemont que el jueves deberá someterse a las réplicas de la oposición. La votación se producirá el mismo jueves y la CUP ya avanzó su apoyo al presidente.

Compartir .

Dejar respuesta