Caso FIFA: Paraguayo Nicolás Leoz apeló orden de extradición a EEUU

2

Referencial

(28 de noviembre de 2017. El Venezolano).- El expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz apeló el lunes la decisión de un juez paraguayo de primera instancia que autorizó su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de soborno en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA.

El abogado del exdirigente, Ricardo Preda, pidió al Tribunal de Apelaciones anular la resolución del juez Humberto Otazú, quien días atrás aprobó un pedido enviado por la justicia estadounidense en 2015.

Leoz, de 89 años y quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante casi tres décadas, está acusado junto a otros dirigentes y empresarios de formar parte de un millonario esquema de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos, destacó AP.

Preda fundamentó la defensa en el hecho de que el delito de soborno privado no está penalizado en Paraguay, pero el juez Otazú explicó que su decisión tuvo como sustento la figura de la “lesión de confianza”, que sí está contemplada en las normas locales.

Leoz está bajo arresto domiciliario desde que estalló el escándalo hace más de dos años, pero tiene autorización para someterse a tratamientos médicos fuera de su domicilio. Preda declaró que está acompañado de manera permanente por una enfermera debido a su delicado estado de salud.

La decisión del magistrado de autorizar la extradición coincidió con el inicio de un juicio en Nueva York a tres dirigentes de alto rango de la Conmebol, entre ellos al sucesor de Leoz, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Share.

Leave A Reply