Caravanas de inmigrantes: unos vienen por tierra, otros por mar

0
caravana

(Foto referencial)

(01 de noviembre del 2018. El Venezolano).- Aquí en Miami escucho a muchos cubanos hablar contra la caravana de hondureños y otros centroamericanos que se han acercado ya a la frontera y han sido recibidos con gases lacrimógenos, porque algunos han tirado pedradas y han subido la cerca. Lo que demuestra que sin una presencia militar el muro es una gran y costosísima mentira. No sirve, reseñó El Nuevo Herald.

Un amigo cubano propone que el gobierno americano pague por ómnibus y los manden de vuelta para sus países. Hasta he escuchado a hondureños criticar a sus compatriotas, por hacerles caso a los que los han animado a coger esa ruta del desespero, y sospechan de ellos.

Todo esto me hace recordar la flota del Mariel de 1980, en que más de 120,000 cubanos llegaron a Cayo Hueso y luego a Miami y otros centros de refugiados por la invitación del presidente Jimmy Carter.

Lea también: Caravana de migrantes intenta cruzar ilegalmente y EEUU responde con gases lacrimógenos (+Fotos)

En 1990, cuando se cumplía una década de aquella aventura cubana y americana, escribí un artículo para este diario para el que revisé mis notas redactadas cuando llegó mi prima hermana Martha Beaz Hernández del puerto del Mariel, en el barco camaronero América. Quiso navegar allí para ir a buscar a su hermano Roberto Beaz. Yo no era periodista entonces, pero los detalles de la travesía me parecieron una narrativa increíble, una verdadera odisea, porque los rescatadores no trajeron a los familiares, sino a los locos de Mazorra y presos de las cárceles que en su barco soltó el gobierno de Castro.

Lea el reportaje completo en El Nuevo Herald.

Share.

Leave A Reply