Canciller peruano: presión internacional “acabará con Maduro”

5

Panorama

(11 de agosto de 2017. El Venezolano).- El canciller peruano Ricardo Luna quien fue el que logró reunir a los países clave de América Latina en un inédito encuentro extraordinario para tratar la crisis de Venezuela dijo en entrevista para El País estar convencido de que el nuevo consenso muestra un giro definitivo en América Latina al que se sumarán en algún momento los pocos países que aún apoyan a Maduro, en especial Ecuador y Bolivia.

A su juicio, “la táctica de Maduro hasta ahora es ganar tiempo. Toma decisiones y después da marcha atrás. Él no se esperaba que 12 países de América Latina, y cuatro del Caribe que nos acompañaron aunque no firmaron la declaración, tomaran una posición tan clara. Prácticamente toda la región latinoamericana y Canadá dice ahora con claridad que ya no se puede hablar de régimen democrático en Venezuela, porque ya es una dictadura. Eso es algo muy difícil de manejar para Maduro”.

Luna asegura que la declaración cambia por completo el escenario. “Ya no valen los intentos de Maduro para buscar un diálogo, que siempre sirvieron para que él ganara tiempo. Él se ha arrinconado en una batalla interna, también con elementos del chavismo. El impacto de esta declaración para Maduro es muy fuerte. La caracterización del régimen como una dictadura por todos estos países tiene efectos prácticos claros. Ninguna decisión que no pase por la Asamblea Nacional será legítima para nosotros”.

Lea también: Perú preocupado ante posible guerra civil en Venezuela

El canciller no cree que se llegue al extremo de que Venezuela quede aislado financieramente tras esta declaración, pero sí está seguro de que las sanciones irán subiendo de nivel, sobre todo en EEUU.

La autoridad peruana afirma que esta presión acabará con Maduro, aunque no está claro quién lo relevará. “Creo que habrá una presión multifacética en Latinoamérica, en la Unión Europea y en EEUU que gradualmente va a provocar una crisis dentro del régimen. No sé si acabará con un relevo de Maduro por otra persona más dialogante o al contrario, más radical. Pero lo que está claro es que Maduro no está en una posición cómoda, ya no puede sentir que nada lo toca”.

Lea también: Cancilleres latinoamericanos condenan ruptura del orden democrático en Venezuela

Considera además como un éxito, la presión internacional admitiendo incluso que se está hablando de la posible salida de Maduro y otros dirigentes de Venezuela. “Alguna vez se ha comentado en las reuniones ese asunto”.

Enfatizó además que “tiene que haber una facilitación, pero hay que ver quien le pone el cascabel al gato. Cuba tendría que facilitar las conversaciones con terceros, podrían estar ahí Canadá y España”.

Share.

Leave A Reply