Canciller ecuatoriana es la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

0

Archivo

(06 de junio de 2018. El Venezolano).- Este martes La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió la próxima presidenta de la organización.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés,  representa en la historia a la cuarta mujer que dirigirá el organismo mundial de 193 miembros en sus 73 años de historia, pero sin embargo es la primera procedente de América Latina y el Caribe.

Según lo reseñado por El Nuevo Herald, Espinosa derrotó a otra mujer postulada para el cargo: la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, por votación de 128-62 y dos abstenciones.

Lea también: Grupo de Lima y EEUU en la búsqueda de 24 votos contra el régimen en la OEA

Espinosa Garcés manifestó confianza en que la paridad de género continúe su avance y dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”.

La selección del presidente de la Asamblea sigue un sistema de rotación regional dispuesto por el organismo mundial, por lo que tocaba el turno de América Latina y el Caribe de presidir el siguiente periodo anual de sesiones que comienza justo antes de la reunión mundial de septiembre.

Por tradición, los grupos regionales de la ONU proponen a un solo candidato que luego es aprobado por la Asamblea. Sin embargo, la elección de este año fue disputada,como ocurrió en 1991, 2012 y 2016, según Naciones Unidas, porque los países latinoamericanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre un candidato.

 

Share.

Leave A Reply