Terror en Niza: Aumenta cifra de fallecidos y heridos por atentado en Francia (+fotos)

0
EFE

EFE

(15 de julio de 2016. El Venezolano).- Un camión atropelló este jueves a una multitud en la ciudad de Niza, al sur de Francia, una vez concluidos los fuegos artificiales de un festejo por el feriado nacional francés del Día de la Bastilla, el inicio de la revolución francesa. El hecho ha sido calificado por la prefectura como un atentado.

El suceso se produjo en el Paseo de los Ingleses, un lugar altamente turístico. Se ha establecido un fuerte perímetro de seguridad y la Prefectura del departamento de Alpes Marítimos ha aconsejado a los residentes permanecer en sus casas, reseñó El Mundo.

De acuardo al fiscal general francés, François Molins, la cifra de fallecidos asciende a 84, de los cuales más de una decena eran niños y adolescentes y se ha elevado a 202 el número de heridos. De los hospitalizados, 52 se encuentran en estado crítico, 25 de ellos en reanimación.

Asimismo, el fiscal informó que el atacante fue identificado como un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza. Su nombre, Mohamed Lahouaiej Bouhlel. “Fue abatido para evitar que continuara con sus actividades delictivas”, declaró Molins.

Según contó CNN, el ataque inició cuando el conductor disparó, antes de dirigirse hacia la multitud. En el interior del vehículo se encontraron armas y explosivos.

El presidente de Francia, François Hollande, se dirigió al país mediante un mensaje televisado durante la madrugada de este viernes y expresó que “el terror, el terror ha vuelto a golpear a Francia”. También apuntó que el “carácter terrorista” del ataque era innegable y calificó como “una monstruosidad” el uso de un camión grande para matar deliberadamente.

“Francia ha sido atacada en el día de su fiesta nacional”, agregó. “Los derechos humanos son negados por los fanáticos y Francia claramente es su blanco”.

Según reseña NYTimes, el ministro de interior, Bernard Cazeneuve también se pronunció. “Estamos en guerra con terroristas que quieren golpearnos a cualquier precio y de manera muy violenta”.

Se trata del tercer ataque del que Francia es víctima en un poco más de año y medio. Los hechos en Niza ocurren tan solo ocho meses luego de los atentados en varios restaurantes y una sala de conciertos de París, que provocaron 130 muertos. En enero de 2015, un ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo terminó con la vida de gran parte de su redacción.

Las festividades, que incluían un festival de jazz y un concierto de la cantante Rihanna, fueron canceladas y las autoridades de la ciudad costera pidieron a sus habitantes (apenas 340 mil) que permanecieran en sus hogares.

Daphne Burandé, una chica de 15 años que había ido a un bar cerca de la playa para ver los fuegos artificiales, relató: “Estábamos divirtiéndonos en la celebración cuando de repente vimos a personas que corrían por todos lados y tiraban mesas a su paso por del miedo”.

Con este ataque, Francia se ha visto obligada a extender el estado de emergencia, que apenas horas antes Hollande había anunciado se levantaría el 26 de julio. Ya extendió dicho periodo por tres meses más, pero sin lugar a dudas el ataque fue un golpe bajo a una nación que estaba luchando por volver a la normalidad.

Aunque el Estado Islámico no ha reivindicado el ataque, había celebraciones en los canales operados por grupos afines al autodenominado grupo terrorista, y también en un canal afiliado al grupo.

EFE

EFE

EFE

EFE

Compartir .

Dejar respuesta