Buscan dar empleo a los médicos sin reválida que viven en EEUU

0

Foto referencial

(05 de Octubre de 2017. El Venezolano).- Un ambicioso proyecto tecnológico concebido en la zona más austral del continente americano podría ofrecer una oportunidad para que los médicos de habla hispana que emigraron a Estados Unidos y no han revalidado sus diplomas puedan trabajar en su profesión.

La plataforma digital Intermeds busca ofrecer a pacientes en Latinoamérica la opción de una consultoría especializada para la revisión de sus exámenes médicos por especialistas en Estados Unidos.

La inciativa, financiada con fondos del Comité de Desarrollo Productivo de la región de Antofagasta (Chile) podría potencialmente ayudar a casi 9 millones de personas en la región que se encuentran en lista de espera para consultar a un especialista, según Carlos Araya, un emprendedor chileno de 43 años creador del proyecto.

Araya, quien tiene un doctorado en Informática, cree que la iniciativa también crearía una oportunidad para los médicos especialistas de habla hispana en Estados Unidos que no han podido revalidar sus títulos o se encuentran en proceso de reválida, muchos de los cuales trabajan en oficios que no tienen nada que ver con su profesión.

En el sistema de salud tanto público como privado de varios países de Latinoamérica, después que un paciente recibe atención de un médico general y se le realizan los exámenes que necesita, es derivado a un especialista, explicó Araya a El Nuevo Herald.

Araya encontró que en otros países “se vive la subutilización de médicos en puntos de alta concentración de inmigrantes, como es el caso de los latinos que decidieron emigrar a Estados Unidos”, dijo.

Muchos de estos profesionales médicos “tienen una trayectoria en sus países, como es el caso de los médicos cubanos, por ejemplo, y se encuentran en trámites de revalidación de sus títulos para ejercer la medicina en Estados Unidos, pero este trámite puede demorar varios años”.

Solo en Miami existe una concentración de más de 8,000 médicos inmigrantes, muchos de ellos especialistas con una trayectoria profesional, que buscan trabajar en su campo laboral, según Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización sin fines de lucro con sede en Hialeah que ayuda a los profesionales de la salud que emigran a Estados Unidos.

Share.

Leave A Reply