Bruselas en alerta por posible retorno de 3.000 yihadistas europeos de Siria e Irak

1

Foto referencial

(17 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Entre 1.200 y 3.000 europeos que han combatido con el movimiento yihadista Daesh en Irak y Siria podrían regresar a sus países de origen, según un informe de expertos creado por la Comisión Europea.

“La mayor parte de los países miembros de la Unión Europea deben prever un aumento lento pero progresivo del retorno de combatientes” tanto de Daesh como de Hayat Tahrir al-Cham, según el informe de la Red Europea de Sensibilización sobre la Radicalización (RAN).

El número de yihadistas que vuelven a Europa aumentará de modo rápido si Daesh es vencido en territorio iraquí y sirio. El informe de RAN, que también se refiere al retorno de las mujeres e hijos de los yihadistas, estima que alrededor del 30 por ciento de los combatientes europeos ya han regresado, algunos están detenidos y muchos otros viven en la clandestinidad.

Según RAN, “más de 42.000 combatientes terroristas extranjeros” han viajado a Siria e Irak para combatir con Daesh entre el periodo comprendido entre 2011 y 2016, procedentes de hasta 120 países.

Se calcula que unos 5.000 terroristas que luchan con Daesh tienen pasaporte europeo. La mayor parte “proceden de Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Holanda, España y Suecia”, afirma el informe entregado el pasado mes de julio a la Comisión Europea.

Entre un 15 y un 20 por ciento murieron en combate, de un 30 a 35 por ciento han regresado a Europa, y alrededor del 50 por ciento siguen en Siria e Irak.

Lea también: Yihadistas de Daesh asumen responsabilidad del atentado terrorista en Barcelona

Share.

Leave A Reply